Baltimore, MD. Feb. 22, 2024.
China pidió a Estados Unidos que “sea consciente de la extrema complejidad y sensibilidad” de la cuestión de Taiwán, a raíz de la reunión en Taipéi de un grupo de congresistas estadounidenses con el presidente electo y actual vicepresidente isleño, William Lai (Lai Ching-te).
En una rueda de prensa, la portavoz de la Cancillería china Mao Ning subrayó que Taiwán es una “parte inalienable del territorio chino” y que China “se opone firmemente” a cualquier forma de contacto oficial entre Estados Unidos y las autoridades de Taiwán, así como a cualquier interferencia del país norteamericano en los asuntos de la isla “bajo cualquier pretexto o en cualquier forma”.
Mao instó a Estados Unidos a “ser consciente de la extrema complejidad y sensibilidad” de la cuestión de Taiwán, a “cumplir fielmente el principio de ‘una sola China'” y a “manejar con prudencia y adecuadamente los asuntos relacionados con Taiwán”.
“El vicepresidente Lai cuenta con el apoyo y la amistad del Congreso de Estados Unidos. Cuando asuma el cargo (el próximo 20 de mayo), Estados Unidos seguirá apoyando firmemente a Taiwán”, aseguró el congresista Mike Gallagher, líder del comité sobre China de la Cámara de Representantes estadounidense, tras su encuentro con el presidente electo taiwanés este jueves en Taipéi.
Durante su reunión con Lai, Gallagher advirtió que esta visita -la primera a Taiwán realizada por el comité sobre China del Congreso estadounidense- pretendía transmitir que “si el presidente chino, Xi Jinping, intenta tomar la decisión de invadir Taiwán, definitivamente fracasará”.
Las visitas de representantes estadounidenses a Taiwán han sido constantes en los últimos dos años y se han mantenido incluso tras la crisis entre Pekín y Washington provocada por el viaje a Taipéi en agosto de 2022 de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que enfureció a China.
Taiwán -donde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil- se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya “reunificación” no ha descartado el uso de la fuerza.
La cuestión de Taiwán es uno de los mayores focos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.
Fuente e imagen: EFE