La Comisión Electoral de Elecciones (CEE) de Puerto Rico certificó este miércoles que el presidente estadounidense Joe Biden se impuso con el 89,30% de los votos en las primarias demócratas celebradas en la isla.
Del total de votos emitidos en el evento electoral del pasado domingo, 28 de Abril, un total de 3.296 electores favoreció a Biden, según el comunicado oficial.
Los electores en la isla no pueden votar por el presidente de Estados Unidos en las elecciones generales pero sí participar en las primarias de los dos principales partidos, Demócrata y Republicano, y enviar delegados a las convenciones nacionales de este verano.
Los votantes de Puerto Rico les concedieron a los aspirantes demócratas retirados Dean Phillips y Marianne Williamson, el 6,23% y el 4,47% de los sufragios, respectivamente.
Como la cifra no alcanza ni supera el 15% necesario para poder acreditar delegados, el total de 65 miembros de la delegación de Puerto Rico están comprometidos con la nominación presidencial de Biden, explicó el licenciado Charlie Rodríguez, presidente del Partido Demócrata en la isla.
Rodríguez insistió en que el mandatario ha sido «un amigo leal» de los puertorriqueños y ha estado muy atento a mover el aparato federal para atender necesidades apremiantes del territorio, que es un Estado Libre Asociado a EE.UU.
«El elector demócrata que acudió a las urnas sabía que el mensaje que queríamos impartir a través de la primaria era la gratitud de nuestra gente por todas las acciones positivas y de gran impacto social que ha ofrecido de manera generosa el presidente», aseguró.
La función más importante que tendrá la delegación puertorriqueña en la Convención Nacional en la Ciudad de Chicago, en agosto próximo, es la de aprobar el Programa de Gobierno demócrata para el próximo cuatrienio.
«Impulsaremos la extensión a Puerto Rico del seguro social suplementario (SSI), paridad en Medicare, y que se realice una consulta de estatus que sea vinculante para el Gobierno federal. La igualdad es lo más importante», aseveró Rodríguez.
Las autoridades de Puerto Rico están a la espera de que Washington apruebe un referéndum vinculante para que la isla decida entre tres opciones: estadidad (anexión a EE.UU.), independencia o soberanía en libre asociación.
Biden y el republicano Donald Trump ya alcanzaron el 13 de Marzo la cifra de delegados necesaria para declararse matemáticamente los candidatos de sus partidos para las elecciones generales a la Casa Blanca.
Fuente: EFE
Imagen crédito: Thais Llorca