Centro cultural de Baltimore de celebración
Es posible que hayas pasado por delante de los coloridos murales de Tom Miller en North Avenue y Harford Road en Baltimore. Pero esta semana, tres instituciones rinden homenaje al difunto artista de Baltimore y podrás aprender más sobre su legado.
Miller fue uno de los primeros artistas negros de Baltimore en tener una exposición individual en el Museo de Arte de Baltimore.
El Centro Cultural Eubie Blake exhibe el arte de Miller y explica cómo aporta vitalidad a cualquier lugar donde se exhibe. Las inolvidables obras de arte de Miller tienen colores llamativos y son un homenaje a Baltimore.
Tom Miller fue uno de los primeros artistas negros de Baltimore en tener una exposición individual en el Museo de Arte de Baltimore.
«Si decides profundizar, verás de qué está hablando realmente Tom Miller», dijo Deyane Moses, curadora y fundadora de Tom Miller Week.
El Centro Cultural Eubie Blake participa en la Semana de Tom Miller para mantener viva la inspiración de su obra.
«Es simplemente un reflejo de algunas de las cosas bellas de Baltimore», dijo Derek Price, director ejecutivo del Centro Cultural Eubie Blake.
El legado de Tom Miller
El centro cultural exhibirá 70 obras de arte de Miller y objetos de su vida. Esto dará a la gente la oportunidad de establecer vínculos y explorar el pasado del artista local que murió de SIDA en el año 2000.
En el centro, Moses señala una obra de arte que encargó Chase Brexton Health Care. Miller estuvo recibiendo cuidados paliativos en ese centro médico después de que le diagnosticaran VIH a fines de los años 80.
«Hizo esta pieza mientras estaba enfermo y, además, creó una beca para personas que tenían VIH y sida», dijo Moses. «Así que ese era el tipo de hombre que era Tom Miller. Era cariñoso, atento y siempre quería devolver algo a su comunidad y a las personas que eran como él».
Luchando por la justicia social
Price dijo que Miller tenía una relación sólida con el Centro Cultural Eubie Blake y que un día encontraron un par de obras de arte de Miller en su sótano. Ahora planean tenerlas en su programa de archivo.
«Fue inesperado», dijo Price. «No esperábamos encontrarlos, pero fue emocionante verlos».
Sus murales, sus animadas serigrafías y sus muebles únicos cautivan la atención de la gente ya que Miller no rehuyó abordar cuestiones de justicia social.
«Al ver dientes de caimán y un caimán pintado en la silla de un niño, en realidad está hablando de niños que son utilizados como cebo para caimanes», dijo Moses.
Subasta de la obra de Miller
Este año, una de sus serigrafías se subastará en línea y es una pieza que nadie había visto antes. Moses dijo que un coleccionista de arte la encontró mientras revisaba su colección.
«Uno piensa que estos artistas han fallecido, pero no es así», dijo Moses.
Las ganancias de la subasta se destinarán a la misión de Moses para preservar el legado de Miller.
«En este momento, esos murales de Harford Road y North Avenue se están desmoronando», dijo. «Uno de ellos también ha sido desfigurado. Por eso, mi objetivo para el próximo año y para el futuro es crear el grupo Amigos de Tom Miller. Y quiero que conservemos su legado juntos y restauremos esos murales».
Semana de Tom Miller
Este será el quinto año que se celebra la Semana de Tom Miller.
El Día de Tom Miller es el martes 18 de febrero. El alcalde de Baltimore declaró este día en 1995.
El centro cultural acogerá una celebración abierta al público de 17 a 21 horas. Habrá música y testimonios de familiares y amigos de Miller.
Fuente: CBS News