A juicio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), el racismo es una grave amenaza para la salud pública. Así lo señalaron luego que se registrara una nueva ola de casos de covid-19 en el país.
Añadieron, en un reciente comunicado de prensa que las comunidades de color se vieron gravemente afectadas por la pandemia de covid-19, presentando más probabilidades de ser hospitalizadas o incluso morir a causa del virus.
“Las disparidades en la atención médica entre los diferentes grupos durante la pandemia también subrayan la gravedad del problema del racismo en Estados Unidos. El racismo no es solo la discriminación contra un grupo basado en el color de su piel, o su raza o etnia, sino las barreras estructurales que tienen un impacto diferente en los distintos grupos raciales y étnicos”, dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky.
En tal sentido, “los CDC están tomando medidas para abordar el racismo como uno de los principales impulsores de las desigualdades raciales y étnicas en la salud. Enfrentar el impacto del racismo no será fácil. Sé que podemos enfrentar este desafío”, acotó Walensky.
En Estados Unidos se han reportado más de 31 millones de casos de covid-19 hasta el martes, con saldo de 560.000 muertes, según el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins (Con información de la Estrella de Panamá)