Católicos de Maryland apoyan a inmigrantes
Los obispos católicos de Maryland compartieron su apoyo a los inmigrantes en una carta y se comprometieron a defender políticas que protejan sus derechos mientras la administración Trump toma medidas enérgicas contra la inmigración.
Desde que asumió el cargo, el presidente Trump ha firmado una serie de medidas dirigidas a la inmigración en Estados Unidos, incluida una orden ejecutiva que suspendió el programa de admisión de refugiados del país y prohibió la entrada de todos los refugiados.
El presidente también firmó una medida que permite a los oficiales de deportación atacar a inmigrantes indocumentados, incluidos aquellos sin antecedentes penales.
Una de las medidas firmadas por Trump levantó una política de larga data que restringía a los oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) trabajar o realizar arrestos en algunos lugares, incluidas iglesias, escuelas y hospitales, informó Associated Press.
«Resulta chocante que la administración Trump esté ahora apuntando a iglesias y otros lugares de culto para las redadas del ICE. Esta crueldad no sólo contradice la política de larga data del ICE, sino que la idea de que agentes armados de la ley arrastren a los fieles viola el derecho a asistir a servicios religiosos en espacios sagrados protegidos por la Primera Enmienda. El riesgo de perfilación racial hace que este desafío inadmisible a las protecciones constitucionales básicas sea aún peor», dijo el congresista Glenn Ivey (MD-04).
En su carta, los ocho obispos de Maryland se comprometieron a defender a aquellos en las comunidades inmigrantes del estado.
«Estamos aquí para ofrecerles una atención compasiva, escuchar sus necesidades y defender la justicia en su nombre. La Iglesia siempre ha sido un hogar para quienes buscan refugio y paz, y nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de acoger al extranjero y abrazar al vulnerable», dijeron los obispos.
Los ocho obispos de Maryland incluyen al arzobispo de Baltimore, William E. Lori; al cardenal Wilton Gregory, administrador apostólico de Washington; al obispo de Wilmington, William Koenig; y cinco obispos auxiliares.
Maryland cuestiona las políticas migratorias
El lunes, el fiscal general de Maryland, Anthony Brown, se unió a otros 11 estados para responder después de que el Departamento de Justicia ordenó a las fuerzas del orden y a los fiscales de todo el país que acusaran a cualquier funcionario local que interfiriera en los esfuerzos de inmigración.
En una declaración conjunta, los 11 líderes estatales destacaron que la Constitución de Estados Unidos impide que el gobierno federal obligue a los funcionarios estatales a hacer cumplir las leyes federales.
«Si bien el gobierno federal puede utilizar sus propios recursos para la aplicación de las leyes federales de inmigración, el tribunal dictaminó en Printz v. Estados Unidos que el gobierno federal no puede «obligar a los agentes de policía de los 50 estados a ponerse a su servicio -y sin costo alguno para sí mismo-«, dijeron.
El Fiscal General Brown emitió además directrices para las fuerzas del orden estatales y locales sobre los esfuerzos de inmigración, diciendo que no pueden preguntar sobre el estatus migratorio durante el trabajo policial de rutina y no están obligados a compartir el estatus migratorio con los funcionarios federales.
«La ley de Maryland garantiza que la policía maneje la aplicación de las leyes de inmigración de una manera que genere confianza en las comunidades inmigrantes, ayudándolas a sentirse seguras para denunciar y prevenir delitos. El gobierno federal no puede obligar a las fuerzas del orden estatales y locales a hacer cumplir las leyes de inmigración», dijo el Procurador General Brown.
El martes, el Procurador General Brown compartió una guía para los proveedores de atención médica para garantizar que los residentes aún tengan acceso a los servicios de atención médica a pesar del aumento en la aplicación de leyes migratorias.
De acuerdo con las instrucciones, se solicita al personal de atención médica que tome las siguientes medidas si un oficial de inmigración llega a un centro:
El personal debe solicitar y documentar las credenciales del oficial y comunicarse con un abogado.
El personal y los pacientes pueden optar por no responder preguntas.
El personal no debe revelar información del paciente a menos que se le presente una orden judicial, una citación o un requerimiento.
ICE no tiene derecho a acceder a espacios restringidos sin una orden judicial o en caso de emergencia.
El personal no debe intentar ocultar a los pacientes, impedir que un oficial ingrese a un espacio público o tomar otras medidas para impedir una investigación.
Fuente: CBS News