Católicos de Baltimore
El Ministerio de Duelo de la Arquidiócesis de Baltimore se reunió el lunes para recordar y orar por aquellos que murieron por homicidio mientras la ciudad cuenta 200 víctimas en 2024.
De los 200 homicidios en la ciudad de Baltimore este año, 173 fueron resultado de la violencia con armas de fuego, según datos del rastreador de violencia con armas de fuego de CBS News.
Los datos también muestran que la violencia con armas de fuego afecta desproporcionadamente a la población más joven, y la mayoría de las víctimas se encuentran en el grupo de edad de 30 a 34 años. Los grupos de edad de 26 a 29, 22 a 25 y 18 a 21 años también se vieron muy afectados, con 334, 338 y 305 víctimas totales de violencia con armas de fuego (mortales y no mortales) en los últimos 12 meses respectivamente.
«Es una tragedia porque la mayoría de los nombres que se leyeron eran de hombres negros jóvenes, probablemente menores de 30 años, cuyas vidas se vieron truncadas demasiado pronto», dijo el comisionado de policía de Baltimore, Richard Worley. «Tenemos que detener el círculo de violencia y seguiremos luchando todos los días para lograrlo».
Aunque la Policía de la Ciudad de Baltimore dice que ha visto 59 homicidios menos que en esta misma época el año pasado, todavía queda mucho trabajo por hacer para los líderes de Maryland.
Recordando vidas perdidas
En la emotiva ceremonia conmemorativa, decenas de personas se reunieron en la Iglesia del Monasterio de San José en Old Frederick Road el lunes por la noche.
Este servicio llega días antes del inicio de un nuevo año y en medio de la temporada navideña, que puede ser un momento difícil para las familias afectadas por la violencia.
La ceremonia incluyó la lectura de los nombres de las 200 víctimas de homicidio, así como una caminata de oración desde la iglesia hasta My Brother’s Keeper en Frederick Avenue.
El Comisionado de Policía Worley, así como otros miembros de alto rango del Departamento de Policía de la Ciudad de Baltimore, asistieron a la vigilia. Worley recordó a todos que no se trata solo de estadísticas, sino de vidas que se perdieron y que afectarán a muchas familias y comunidades.
«Es un buen logro haberlo logrado el año pasado, pero sigue siendo demasiado para nuestra ciudad», dijo Worley. «Hablamos de ello como si fueran números, pero se trata del hijo de alguien, del padre de alguien, del tío de alguien».
Los líderes religiosos guiaron al grupo en oración, creando un llamado a la paz en 2025.
Dorothy Cunningham, una de las defensoras de la comunidad que estuvo presente, se emocionó al leer algunos de los nombres de las víctimas. Mencionó que su nieto, Markell Hendricks, murió por una bala perdida en 2019.
Cunningham dijo que el dolor de perder a su nieto nunca desaparecerá, pero asistió al evento para apoyar a otros que pasan por el mismo dolor.
«No importa cuántos años hayan pasado, parece que fue ayer», dijo Cunningham. «Intento estar aquí para poder apoyar a otra persona que haya pasado por lo mismo recientemente… Quiero poder, al menos, apoyarla».
Las organizaciones comunitarias, incluida Roberta’s House, también apoyan a los seres queridos de las víctimas. El grupo de apoyo brinda servicios integrales a las familias afectadas por la violencia, brindándoles apoyo en momentos de necesidad.
«Hay comunidad incluso en la pérdida, así que cuando tenemos eventos como este, hay un sentido de camaradería, un sentido de comunidad que tal vez no puedan encontrar», dijo Roxanne Fuentes, directora del programa del Proyecto de Defensa de los Sobrevivientes de Homicidios. es La casa de Roberta. «La pérdida de cada uno es una pérdida individual, y cada una de las personas que se han perdido merece el respeto y el momento para ser recordadas».
En 2023, Baltimore registró menos de 300 homicidios, la primera vez desde 2014.
El comisionado Worley dice que su objetivo para 2025 es continuar reduciendo los homicidios y hacer las calles más seguras.
Enfoque en 2025
El alcalde de Baltimore, Brandon Scott, destacó en su toma de posesión que Baltimore estaba viviendo un «renacimiento» en el que los tiroteos y los homicidios estaban disminuyendo. Dijo que planea centrarse en las comunidades que llevan mucho tiempo aisladas por la violencia y la crisis de viviendas vacías.
En noviembre, Scott experimentó el éxito de la Estrategia de Reducción de la Violencia con Armas de Fuego de la ciudad, destacando una reducción del 24% en los homicidios en la ciudad de Baltimore y una reducción del 34% en los tiroteos no fatales.
El fiscal general de Maryland, Anthony Brown, ha hecho esfuerzos intencionales para combatir la violencia con armas de fuego. En diciembre, Brown se unió a una coalición de 16 fiscales generales para exigirle cuentas a la industria de las armas por su impacto en la violencia con armas de fuego.
En febrero de 2024, la ciudad de Baltimore llegó a un acuerdo de 1,2 dólares en su demanda contra Polymer80, un fabricante líder de armas fantasma.
Fuente: Noticias CBS
Otras noticias de interés: Leyendas de los Ravens Terrell Suggs y Marshal Yanda entre finalistas del Salón de la Fama de la NFL