Cae delincuencia en Baltimore
Durante un brunch el pasado sábado, el personal de la Estrategia de Reducción de Violencia Grupal (GVRS) del Programa de Defensores de la Juventud Inc. (YAP) celebró a sus participantes con la ayuda del alcalde Brandon Scott.
YAP es una de las dos organizaciones sin fines de lucro que ayudan a los miembros de la comunidad que corren el mayor riesgo de verse involucrados en actos de violencia, incluidas las personas que forman parte de pandillas, las que recientemente perdieron a sus seres queridos por la violencia armada y las personas que estuvieron encarceladas.
Según el director regional de YAP, Craig Jernigan, la organización identifica a los participantes a través de sus socios encargados de hacer cumplir la ley.
Los participantes del programa, junto con los trabajadores sociales y los coaches de vida de YAP, asistieron al evento. Muchos de los trabajadores viven en los barrios y comparten experiencias de vida con las personas a las que sirven.
Durante el evento, el alcalde Scott elogió el programa GVRS por su impacto en la delincuencia en la ciudad. Según el alcalde, los homicidios han disminuido un 24 % en la ciudad de Baltimore y los tiroteos no fatales han disminuido un 34 % además de la reducción histórica del 20 % en los homicidios a partir de 2023.
El personal de la Estrategia de Reducción de Violencia Grupal (GVRS) del Programa de Defensores de la Juventud Inc. (YAP) celebró a sus participantes con la ayuda del alcalde Brandon Scott.
«Estas reducciones no habrían sido posibles sin el trabajo que se está realizando a través de GVRS», dijo el alcalde Scott. «Es realmente la síntesis de cómo imaginamos el enfoque de la seguridad pública en nuestra ciudad, haciéndolo de la manera correcta, no de la manera antigua y fallida que se hacía en el pasado».
«Hemos tenido éxito porque hemos hecho lo que los intentos anteriores de GVRS no han podido hacer: ofrecer caminos reales para apoyar a quienes están haciendo un cambio», agregó el alcalde.
El alcalde dijo que hasta el 12 de noviembre, 193 participantes se han inscrito en los servicios de GVRS desde que se lanzó el programa y que 50 participantes se han conectado a los servicios en lo que va del año.
«Eso es lo que estamos aquí para celebrar hoy», dijo el alcalde. «Personas que se dieron cuenta de que no había forma de que pudieran seguir manteniendo a sus familias y seguir con vida si no cambiaban sus vidas».
Durante el evento celebraron éxitos como el de conseguir empleo, pasar de la falta de vivienda a una vivienda estable, reavivar las relaciones familiares y alcanzar otros hitos personales.
En 2025, YAP celebrará su 50.° aniversario como el principal proveedor de programación comunitaria del país.
«Gracias por su compromiso con ustedes mismos y con sus familias, gracias por comprender que el poder que tienen es ilimitado y que pueden hacer lo contrario de lo que esperan que hagan o de lo que dicen que hacen todas las noches en las noticias», dijo el alcalde Scott. «De eso se trata, de cómo ayudamos a las personas a darse cuenta de su poder, de dónde vienen y de la capacidad que tienen dentro de sí».
Fuente: CBS News
Imágen Crédito: Foto Archivo