El Procurador General de Maryland, Brian E. Frosh, se unió a una coalición de 14 fiscales generales para detener los arrestos federales de inmigrantes de no ciudadanos sin una orden judicial o una orden judicial en los tribunales estatales de todo el país.
“Cuando ICE arresta a personas en tribunales, impide la aplicación de la ley. Las víctimas y los testigos tienen miedo de presentarse si piensan que serán deportados, y los delincuentes pueden obtener un pase gratuito si se aprovechan de los no ciudadanos”, dijo Frosh.
El mes pasado, el Procurador General del Estado de Washington demandó a ICE, CBP y al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), entre otros, argumentando que la política y la práctica del gobierno federal de arrestar a no ciudadanos, tanto indocumentados como con estatus legal, en o alrededor los tribunales estatales violaron la Ley de Procedimiento Administrativo, la Décima Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos y el derecho de acceso a los tribunales, que está protegido por las Enmiendas Primera, Quinta, Sexta y Decimocuarta. Washington presentó una moción para una orden judicial preliminar para detener de inmediato las políticas de la administración Trump.
El escrito presentado a mediados de enero respalda la moción de Washington de una orden judicial preliminar en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Washington. En el informe, la coalición argumenta que la práctica de arresto del gobierno federal es común en todos los estados que son parte del informe y violan un privilegio de derecho común contra los arrestos civiles en los tribunales. Sostiene además que la práctica del gobierno federal de realizar arrestos de inmigración civil es profundamente perjudicial para el funcionamiento efectivo de nuestros sistemas judiciales.
Con la presentación de dicho escrito, Maryland se une a los fiscales generales de Connecticut, el Distrito de Columbia, Illinois, Massachusetts, Minnesota, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont y Virginia.
22 de diciembre de 2024
Menú