Activistas piden TPS para Nicaragua por agravamiento de condiciones de vida
Activistas proinmigrantes y expertos reclamaron al presidente Joe Biden que otorgue el Estatus de Protección Temporal (TPS) a Nicaragua, país que ha sufrido en los últimos 20 años un «grave deterioro» debido al incremento de la violencia, la corrupción y los desastres naturales.
«La necesidad es urgente, porque a los daños y el sufrimiento se han sumado los efectos de la pandemia de covid-19. Nuestra gente ya no aguanta más”, dijo Yanira Arias, de Alianza Américas, en una teleconferencia. (EFE)
Blinken agradece a Ebrard esfuerzos de México ante la inmigración irregular
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, agradeció al canciller de México, Marcelo Ebrard, los esfuerzos de ese país para abordar la inmigración irregular, en una llamada telefónica en la que ambos discutieron además sobre la democracia y los derechos humanos en la región.
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dio cuenta en un comunicado de la conversación, en la que, aseguró, hablaron sobre los «esfuerzos coordinados» de ambos países para «abordar las causas fundamentales de la migración irregular y promover una migración justa, ordenada y humana en la región». (EFE)
Mayoría en EE.UU. apoya ciudadanía para soñadores, tepesianos y esenciales
Un 70 % de los votantes estadounidenses apoyan una solución que otorgue la ciudadanía a los inmigrantes amparados por los programas DACA y TPS, y a los trabajadores esenciales, según una encuesta difundida recientemente.
La encuesta, efectuada del 23 al 26 de julio con entrevistas a 1.245 posibles votantes, la realizó la organización Data for Progress, que se define como un grupo de estudios y encuestas «progresista».
«Los estadounidenses se han trenzado en un debate feroz acerca de los inmigrantes y la inmigración en las últimas tres décadas», indicó en una declaración Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice. (EFE)
OEA advierte que la migración venezolana puede superar la de Siria en 2022
La Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió este jueves que la migración venezolana puede llegar a las 7 millones de personas a finales de 2021 o inicios de 2022, superando el éxodo de Siria, considerado el mayor del mundo, con 6,7 millones refugiados que han abandonado ese país.
Según un informe difundido por el Grupo de Trabajo de la OEA para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos, «de no haber una solución política, económica y social al corto plazo, se estima que podría haber más refugiados venezolanos que sirios». (EFE)