El alcalde de Baltimore, Brandon Scott, dice que los esfuerzos de la ciudad para combatir el crimen están dando resultados.
El alcalde se reunió con WJZ el martes para discutir las tendencias a la baja del crimen en la ciudad.
Hasta el martes, los homicidios habían disminuido un 22% y los tiroteos no mortales habían disminuido un 28% en comparación con esta época en 2024, según datos de la ciudad de Baltimore.
Con los asesinatos todavía reducidos en 10 y otros tiroteos casi en 30, el alcalde dice que no es momento para celebrar.
«Simplemente estamos reconociendo el progreso y avanzando», dijo Scott.
Scott afirmó que el total de delitos violentos ha disminuido un 20% este año, las agresiones con agravantes un 13%, los robos un 22%, los robos de vehículos un 46% y los robos de vehículos un 23%. El alcalde también indicó que la policía ha recuperado unas 600 armas.
«No nos quedaremos de brazos cruzados», dijo Scott. «Todavía hay demasiadas personas asesinadas y heridas en nuestra ciudad. No nos detendremos».
Plan de prevención de la violencia en el trabajo
El alcalde Scott atribuye el mérito al Plan Integral de Prevención de la Violencia de la ciudad, que tiene como objetivo prevenir la violencia con un enfoque de salud pública, participación comunitaria y responsabilidad.
Desde el principio, el plan de prevención se ha propuesto abordar la violencia como un problema de salud pública. En el plan actualizado, se ha incorporado un nuevo enfoque en la justicia juvenil. Este plan se basa en parte del trabajo previo del plan, pero también incorpora nuevos objetivos.
«Estamos viendo una disminución generalizada de la delincuencia en la ciudad, y queremos colaborar con todos para que esto siga así», dijo Scott. «Estamos viendo cómo ese trabajo y esa colaboración, bajo la visión y el plan que diseñé, se hacen realidad».
«No es motivo de celebración»
El alcalde Scott declaró a WJZ que los residentes de Baltimore han notado la disminución de los delitos violentos. Sin embargo, Scott afirmó que los residentes no estarán contentos hasta que se elimine la delincuencia en la ciudad de Baltimore.
«Son como yo, saben que no es motivo de celebración», dijo Scott. «Seguiremos trabajando en esto día a día hasta que no haya homicidios ni tiroteos. Entonces seremos verdaderamente felices y un momento para celebrar».
Clima más cálido y violencia
Con el aumento de las temperaturas y la proximidad de las vacaciones de primavera y verano, el alcalde Scott entiende que es entonces cuando la gente se reunirá al aire libre.
En 2024, Baltimore impuso un toque de queda juvenil para reducir las estadísticas de delincuencia. La política municipal de toque de queda juvenil exigía que todos los menores de 14 años estuvieran en casa a las 9 p. m. Para los menores de 17 años, el toque de queda se fijaba a las 10 p. m. entre semana y a las 11 p. m. los fines de semana.
Scott no ha dicho si se emitirá otro toque de queda para jóvenes este año.
«Cuanto más gente haya en la calle, más conflictos surgirán», dijo Scott. «Se trata de asegurarnos de ceñirnos al plan y adaptarnos cuando sea necesario, de asegurarnos de hacer lo que sabemos que podemos controlar».
El 30 de marzo, la policía dijo que un joven de 16 años resultó herido en un tiroteo cerca del Inner Harbor durante una gran reunión.
Fuente: CBS News