BALTIMORE — Una iniciativa electoral que proporcionaría un bono para bebés en Baltimore, es decir, pagos de $1,000 a nuevos padres, se dirige a la Corte Suprema del estado, semanas después de que un tribunal inferior dictaminara que la cuestión era inconstitucional.
El Fondo de Bono para Bebés es una propuesta de enmienda a los estatutos que proporcionaría a las familias un pago único de $1,000 por cada niño nacido o adoptado.
El 28 de agosto, el panel de siete jueces estatales determinará si la ciudad puede eliminar la pregunta sobre el Fondo de Bonificación por Bebés de la boleta electoral de noviembre. Esto sigue a la decisión de un juez de circuito de la semana pasada de que la pregunta era inconstitucional.
La Maryland Child Alliance reunió más de 10.000 firmas para que la propuesta se incluyera en la boleta electoral. Sin embargo, la ciudad está presionando para que se elimine la pregunta, argumentando que excede la autoridad de los ciudadanos.
«Creo que es en el mejor interés de cada persona apoyar a los niños para construir una comunidad más fuerte», dijo Emily Yu, directora de campaña de Maryland Child Alliance. «Hay un amplio consenso en que nuestros niños y nuestras familias necesitan asistencia financiera. Con niños más sanos, se contribuye a una comunidad más sana, una comunidad más fuerte».
Bono para bebés en Baltimore: Proyecto de ley que pagaría $1,000 a nuevos padres
La ciudad también sostiene que carece de fondos para apoyar un programa de este tipo. En respuesta, la alianza afirma que la ciudad tiene siete millones de dólares disponibles para financiar la iniciativa.
En julio, la oficina del alcalde Brandon Scott emitió una declaración sobre el tema en la que decía: » Si bien el alcalde Scott apoya los objetivos de la enmienda propuesta, las enmiendas a la carta orgánica que efectivamente se apropian del papel de la legislatura van en contra de la ley de Maryland y de la carta orgánica de la ciudad. Por eso hemos ordenado al Departamento Jurídico que se oponga a la enmienda por considerarla inapropiada, a pesar de nuestra simpatía por la política subyacente».
La organización dice que esto se extiende más allá del bono para bebés, pero podría sentar un precedente para el estado.
«Si vamos a las urnas, nuestra campaña se reanudará inmediatamente. Estaremos por toda la ciudad pidiendo a la gente que vote sí», dijo Yu. «Si la Corte Suprema del Estado dictamina que el Bono para Bebés de Baltimore es inconstitucional, eso sentará un nuevo precedente legal en Maryland sobre lo que los ciudadanos pueden lograr a través de una enmienda a la Carta».
Se espera que el fallo final se conozca a principios de septiembre.
Fuente: CBS News
Imágen Crédito: Maryland Child Alliance
Imágen Crédito: Maryland Child Alliance