Bono para bebés de Baltimore
Una propuesta en Baltimore que permitiría a los votantes de la ciudad decidir si pagar a los nuevos padres 1.000 dólares no aparecerá en la boleta electoral en noviembre después de que el tribunal más alto de Maryland la declarara inconstitucional.
El tribunal emitió un fallo el jueves después de escuchar los argumentos orales el miércoles. Confirmó una decisión de un tribunal inferior que consideró que la propuesta era inconstitucional porque esencialmente eliminaría «toda discreción significativa» de la ciudad y sus líderes electos.
El alcalde de Baltimore y el consejo municipal presentaron una demanda para detener la propuesta después de que los organizadores consiguieran las 10.000 firmas necesarias para llevar la cuestión a los votantes como iniciativa de referéndum en noviembre. La demanda argumentaba que el proceso de enmienda de la carta magna tiene por objeto abordar cambios en la forma y la estructura del gobierno, no cuestiones legislativas o presupuestarias específicas.
Un grupo de maestros de escuelas públicas lanzó la campaña denominada “bono para bebés” con la esperanza de presionar a los líderes de las ciudades y los estados para que hagan más por aliviar la pobreza infantil. Los partidarios dijeron que se necesita un cambio más sistémico a nivel nacional para ayudar a sacar a las familias de la pobreza, pero dar a los nuevos padres un modesto impulso financiero podría resultar un primer paso importante.
La propuesta se basó vagamente en un programa implementado este año en Flint, Michigan, donde las mujeres reciben 1.500 dólares durante el embarazo y 500 dólares por mes durante el primer año después del parto. Los funcionarios dijeron que el programa de Flint era el primero de su tipo en Estados Unidos.
El Tribunal Supremo de Maryland también emitió un fallo similar el jueves sobre otra iniciativa de ley que habría reducido drásticamente los impuestos a la propiedad en Baltimore. Los líderes de la ciudad dijeron que los recortes amenazaban con reducir el presupuesto municipal a niveles de crisis.
Fuente: AP
Otras noticias de interés: Deportaciones de Trump afectarían a 1 de cada 3 latinos