El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunió con el presidente palestino, Mahmud Abás, en la capital de Jordania, en medio de el ultimátum del Ejército de Israel para la evacuación de los civiles del norte de la Franja de Gaza.
El estadounidense también se reunió con el rey jordano, Abdalá II, quien ha condenado los incesantes bombardeos israelíes sobre el enclave palestino, donde residen unas 2,2 millones de personas.
Las reuniones de este viernes entre Blinken y ambos líderes tienen lugar horas después de que el Ejército israelí pidiera la evacuación de los civiles del norte de la Franja de Gaza, incluyendo la ciudad de Gaza, y les instó a desplazarse hacia el sur, lo que implica el movimiento de más de 1 millón de personas, lo que sugiere una operación terrestre inminente.
Blinken visitó el pasado jueves Tel Aviv, donde se reunió con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu y con el presidente del país, Isaac Herzog.
Entre sábado y el domingo, el jefe de la diplomacia estadounidense tendrá una apretada agenda de viajes porque visitará Catar, Arabia Saudí, EAU y Egipto.
El secretario de Estado prometió a Israel toda la ayuda necesaria para enfrentarse a Hamás en la nueva guerra desatada por el sangriento ataque de milicianos islamistas el sábado en el sur de Israel.
Blinken afirmó en una rueda de prensa que la población civil no es el «objetivo» de los bombardeos de Israel en Gaza y acusó a Hamás de utilizar a los gazatíes como «escudos humanos».
El diplomático dijo en una rueda de prensa en Tel Aviv que explorará con otros aliados de la región la posibilidad de abrir un corredor seguro para que la población de Gaza pueda salir de la franja.
Fuente: EFE
Foto crédito: José Méndez