La Casa Blanca y los republicanos de la Cámara de Representantes concluyeron el domingo 21 de mayo una nueva ronda de negociaciones en torno a la deuda en momentos en que Washington se apresura a llegar a un acuerdo presupuestario así como un pacto para elevar el límite de deuda del país y evitar una mora federal que castigaría a la economía.
El mandatario Joe Biden y el presidente de la cámara baja Kevin McCarthy hablaron por teléfono mientras Biden regresaba en el avión presidencial de la cumbre del G7 en Japón. Optimista, McCarthy les dijo a los reporteros en el Capitolio que la llamada fue “productiva” y que las intermitentes negociaciones entre su equipo y los representantes de la Casa Blanca se enfocan en los recortes de gastos.
Biden y McCarthy tienen programada una reunión crucial este lunes 22 de mayo en la Casa Blanca.
Los negociadores de ambas partes se reunieron durante dos horas y media en el Capitolio en un momento en que el diálogo parece centrarse en un límite presupuestal anual para 2024 que será clave para resolver el estancamiento.
Todas las partes enfrentan una fecha límite que al podría ser el 1 de junio, cuando el gobierno se quedaría sin dinero para pagar sus cuentas. La secretaria del Tesoro Janet Yellen dijo que el 1 de junio es un plazo estricto.
Fuente: AP
Foto crédito: SAUL LOEB/AFP