Los ataques de «ransomware» bloquean sistemas informáticos que no son liberados hasta que compañías o instituciones pagan un rescate a los piratas.
El presidente estadounidense, Joe Biden, solicitará a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que actúe para «detener y prevenir» los ciberataques lanzados por grupos criminales radicados en Rusia contra Estados Unidos, según lo informado por la Casa Blanca.
La portavoz presidencial, Jen Psaki, indicó que la ciberseguridad será uno de los temas que Biden tratará durante la reunión prevista con Putin en Ginebra (Suiza) el próximo 16 de junio, el primer encuentro entre ambos desde que el mandatario estadounidense asumiera el cargo en enero.
«El presidente Biden cree que el presidente Putin y el Gobierno ruso tienen un papel que jugar a la hora de detener y prevenir estos ataques», señaló Psaki.
En este sentido, la portavoz subrayó que «cuando tienes entidades criminales en un país, ciertamente tienes una responsabilidad».
«No es algo aceptable y lo vamos a remarcar», agregó Psaki.
Las palabras de Psaki se producen después de que se conociese un nuevo ciberataque de «ransomware», esta vez contra una de las mayores empresas de procesamiento de carne en Estados Unidos , JBS, que tuvo que suspender temporalmente sus operaciones.
La Casa Blanca apuntó a Rusia como país desde el que se lanzó el ciberataque contra JBS, cuya sede central está en Brasil y que es responsable de hasta el 20% de los productos cárnicos en EE.UU.
Los ataques de «ransomware» bloquean sistemas informáticos que no son liberados hasta que compañías o instituciones pagan un rescate a los piratas.
El ataque contra JBS se ha registrado poco después que la organización criminal DarkSide, también radicada en Rusia, realizase en mayo un ciberataque similar contra Colonial Pipeline, la mayor red de oleoductos de EE.UU., y afectase al suministro de combustible en la costa este del país durante varios días. (EFE)