Los casos de COVID-19 siguen aumentando en todo el país, por lo que esta temporada de Navidad podría resultar más tranquila de lo normal. Aunque el número de invitados disminuya, siguen existiendo muchos objetos navideños que pueden significar un riesgo para sus mascotas.
Por muy inofensivas que parezcan las comidas y decoraciones típicas navideñas, éstas pueden resultar peligrosas e incluso mortales para perros y gatos.
“Nuestras mascotas son naturalmente curiosas y les fascina la novedad. Éstas entienden las fiestas como un nuevo mundo para explorar, lo que podría ocasionarles enfermedades o lesiones como consecuencia”, afirma Erin Katribe, veterinaria y directora médica de Best Friends Animal Society. Katribe añade que “teniendo en cuenta que muchos centros veterinarios han limitado sus horas y servicios a lo largo de esta crisis de la COVID-19, es esencial mantener sus mascotas lo más seguras posible, ya que una visita al veterinario este año será más complicada que en años anteriores”.
Así, Best Friends Animal Society ofrece los siguientes consejos para mantener a sus perros y gatos a salvo durante la primera temporada navideña en pandemia:
- Sea consciente de que el exceso de ruidos y de luces puede causarles estrés. Si su mascota parece nerviosa, baje la música o considere trasladar a su mascota a una habitación más silenciosa con una luz más suave.
- Evite la tentación de dar comida para humanos a su perro o gato. Cualquier cambio en la dieta de sus mascotas puede ocasionarles indigestiones, diarrea, o síntomas más graves. Algunos alimentos que las personas deberían evitar dar a sus mascotas son chocolate, uvas, cebollas, huesos de pollo, rompope y pastel navideño de frutas.
- Deshágase de su basura, idealmente en un contenedor en el exterior, lo antes posible.
- Plantas de Navidad como los lirios, los acebos, el muérdago, y las flores de nochebuena son tóxicas para las mascotas y deben mantenerse fuera de su alcance.
- El agua estancada acumulada bajo el árbol de Navidad es un nido de bacterias que puede ser muy dañina para sus mascotas. Mantenga el agua cubierta con una tela gruesa para que sus animales no puedan tener acceso a ella.
- Fije los cables eléctricos a la pared y asegúrese que todas las conexiones eléctricas como baterías, conectores y enchufes estén cubiertos.
- Los espumillones, las cintas, los ganchos de metal, las piezas de plástico y los cristales pueden obstruir e incluso perforar sus intestinos si son digeridos. Use alternativas como el papel y cuelgue sus decoraciones fuera del alcance de su mascota.
- Deshágase del papel de envolver, paquetes y lazos inmediatamente después de abrir regalos y coloque los juguetes infantiles fuera del alcance de sus mascotas para evitar una ingestión accidental.
- Asegúrese de que la identificación y el microchip de sus mascotas estén actualizados por si acaso alguien se deja la puerta abierta durante alguna celebración.
Algunos de los síntomas que indican que su mascota podría haber enfermado y, por tanto, debe recibir atención veterinaria inmediata, son vómitos persistentes (más de tres veces seguidas), arcadas, abdomen distendido, debilidad o incapacidad de tenerse en pie, dificultades respiratorias, cambio en el color de las encías y/o convulsiones.
Katribe anima a los dueños de animales domésticos a “tener un plan en caso de emergencia durante estas fiestas”. “Para empezar, averigüe qué clínicas veterinarias estarán abiertas en su zona y haga una lista con sus respectivos números de teléfono para llamar en caso de que su mascota presentara síntomas”.
Sobre Best Friends Animal Society
Best Friends Animal Society es una de las organizaciones protectoras de animales más importantes del país dedicada a acabar con las muertes innecesarias de perros y gatos en las perreras de Estados Unidos. Además de llevar a cabo programas para salvar vidas junto a más de 3.100 asociaciones animales en todo el país, Best Friends tiene centros de adopciones salvavidas en Nueva York, Los Ángeles, Atlanta y Salt Lake City, y, además, opera el santuario de animales de compañía más grande de la nación. Fundado en 1984, Best Friends es una organización pionera en el movimiento en contra de la aniquilación innecesaria de mascotas. Sus programas e iniciativas han ayudado a reducir el número de muertes en perreras nacionales de unos 17 millones estimadas al año a 625.000. Sin embargo, esto significa que aún siguen muriendo más de 1.700 perros y gatos en refugios de animales diariamente sólo por el hecho de no tener un hogar seguro. En Best Friends, estamos decididos a conseguir erradicar las muertes innecesarias de mascotas para el año 2025. Trabajando duramente con perreras, refugios de animales, protectoras de animales, otras organizaciones y contigo, acabaremos con las muertes innecesarias y podremos salvarlos a todos. Para más información sobre cómo salvar vidas, visite nuestra página web bestfriends.org.