Maryland resistió la primera gran tormenta de nieve del estado en años, lo que llevó al gobernador Wes Moore y al alcalde de Baltimore, Brandon Scott, a declarar estados de emergencia para dar acceso total a los recursos para responder a la tormenta.
El gobernador Moore instó a la gente a «permanecer alerta» y pidió repetidamente a los conductores que se mantuvieran fuera de las carreteras.
El secretario de Transporte de Maryland, Paul Wiedefeld, dijo que el estado tiene más de 3.000 trabajadores limpiando la nieve y que tratan de pasar por cada carretera al menos una vez cada 90 minutos.
La policía estatal respondió a más de 750 llamadas de servicio y más de 200 accidentes entre la 1 a. m. y las 5 p. m. Puede monitorear las condiciones estatales aquí .
Ciudad de Baltimore
En la ciudad de Baltimore, muchas carreteras principales estaban prácticamente despejadas al mediodía, pero las calles secundarias permanecían llenas de hielo y nieve.
«Pensé que era un paraíso invernal y me emocioné hasta que recordé que teníamos que limpiar las aceras con una pala», dijo Jennifer Caprey riéndose mientras limpiaba los escalones en Federal Hill. «Me encanta. No nos pasa muy a menudo, así que no me encantaría si sucediera mucho, pero de vez en cuando es agradable despertarse y tener todo cubierto y ser encantador».
La ciudad cuenta con más de 600 equipos en las carreteras.
«Las calles principales, las zonas escolares y las rutas de emergencia hacia los hospitales fueron de las primeras áreas que se limpiaron y se saló», dijo la ciudad en un comunicado de prensa. «Los equipos siguen concentrándose en todas las zonas primarias y secundarias y están trabajando para realizar el mayor tratamiento posible antes de que vuelva la nieve más tarde esta tarde».
Cualquier persona que tenga problemas puede informarlos llamando al 311 o utilizando la aplicación 311.
El director ejecutivo Godfrey Molen se mostró optimista.
«En los últimos dos o tres años nos hemos perdido muchas cosas. Te hace sentir como un niño otra vez», dijo Molen sobre la nieve.
Condado de Baltimore
En el condado de Baltimore, los trabajadores utilizaron más de 500 equipos para limpiar la nieve.
Condiciones matinales difíciles
El investigador Mike Hellgren, vio varios autos girar en la Baltimore Washington Parkway el lunes por la mañana cerca del límite de la ciudad de Baltimore.
El tránsito por la autopista se limitó a un carril despejado justo después del amanecer.
«Me di la vuelta y volví a casa», dijo Nicole sobre su viaje a Randallstown. «Quédate en casa si es necesario».
Según el Departamento de Salud de Maryland, hasta la semana pasada, siete personas han muerto en todo el estado debido al frío. Puedes ver el último informe aquí.
Fuente: CBS News