BALTIMORE — El grupo que intenta bloquear un esfuerzo de reurbanización en el Inner Harbor no logró reunir suficientes firmas para una iniciativa de votación.
Sin embargo, la Inner Harbor Coalition prometió que no abandonarán la lucha para detener la reurbanización.
El proceso comenzó en junio y el grupo logró reunir 9.912 firmas en apoyo a su petición. Necesitaban 10.000 para aparecer en las elecciones de noviembre.
En una reunión comunitaria de Federal Hill el martes, muchos residentes volvieron a plantear sus preocupaciones sobre el proyecto de uso mixto.
Nueva matrícula de Chesapeake Bay
El desarrollador, MCB Real Estate, debía estar presente en esta reunión para analizar la propuesta, pero se echó atrás.
Los residentes en la reunión dijeron a WJZ que están trabajando para convencer a otros votantes de que se opongan a la enmienda de la carta orgánica de la ciudad en las elecciones generales, lo que impulsaría el plan para el proyecto de desarrollo de Harborplace de mil millones de dólares.
Si se aprueba, la reurbanización incluiría la construcción de unidades residenciales de lujo, espacios comerciales y minoristas, además de un plan de paisaje urbano rediseñado en las calles Pratt y Light.
«Nuestro objetivo principal es restablecer este proceso», dijo Fran Randolph, residente de Federal Hill.
El excandidato a la alcaldía Thiru Vignarajah, quien encabezó la petición, dijo que él y el grupo están motivados a bloquear lo que consideran la privatización del Puerto Interior.
Si la petición hubiera tenido éxito, la pregunta en la boleta habría pedido a los votantes prohibir la construcción de desarrollos residenciales, oficinas privadas y edificios de más de 100 pies en 20 parques de la ciudad.
«No queremos eso en nuestros parques», dijo Vignarajah. «No necesitamos eso en el precioso espacio que llamamos el corazón de Baltimore, el alma de nuestra ciudad».
MCB Real Estate busca demoler los dos pabellones de Harborplace y construir un complejo de uso mixto, que incluya una parte de dos torres residenciales de 32 pisos.
En lugar de presentarse a la reunión, MCB envió a WJZ esta declaración:
«MCB ha estado dispuesto desde el primer día a reunirse con cualquier organización comunitaria, escuchar sus comentarios y responder a cualquier pregunta sobre un Harborplace renovado. Esperábamos hacer lo mismo con FHNA esta tarde, sin embargo, dado que la oposición no logró entrar en la boleta electoral ayer, están tratando de convertir esta reunión en un circo y desviar la atención de los verdaderos residentes del vecindario que quieren aprender más. Seguimos dispuestos a reunirnos con los residentes de FHNA cuando podamos tener una discusión ininterrumpida con la comunidad».
Vignarajah destacó el martes que la Inner Harbor Coalition no está en contra de la reurbanización. Cuando pidió al grupo que levantara la mano si apoyaba la reurbanización, todos los presentes lo hicieron.
La Inner Harbor Coalition planea conseguir apoyo para incluir su propuesta en las elecciones de noviembre de 2026, pero, mientras tanto, seguirán luchando contra los planes de MCB.
«Si vas a invertir dinero en esto, debes entender que hay literalmente miles de personas que van a trabajar todos los días durante meses para asegurarse de que este proyecto de desarrollo no se lleve a cabo», dijo el ex concejal de la ciudad de Baltimore, Jody Landers.
Fuente: CBS News
Imágen Crédito: The Business Journals