BALTIMORE, MD. — El alcalde de Baltimore, Brandon Scott, se unió el jueves por la tarde a funcionarios del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) de EE. UU. para anunciar el plan de la ciudad para abordar la falta de vivienda. Baltimore se ha fijado el objetivo de House America de realojar al menos 1,000 hogares sin hogar y agregar al menos 1,605 nuevas unidades de vivienda asequible a la tubería de desarrollo este año. La iniciativa House America es una asociación en la que HUD y el Consejo Interinstitucional sobre Personas sin Hogar de EE. UU. trabajan con líderes locales para utilizar los fondos del Plan de Rescate Estadounidense para realojar a personas sin hogar y estimular la construcción de nuevas viviendas asequibles. El proceso para cumplir con la meta de la ciudad ya comenzó. En febrero, el alcalde Scott anunció más de $90 millones en fondos federales para la respuesta a largo plazo de la ciudad a la falta de vivienda. De esa financiación, $75 millones provinieron de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense de $641 millones de la ciudad y $15,4 millones del Programa de Asociaciones de Inversión HOME de HUD.
El asesor sénior de Vivienda y Servicios de HUD, Richard Cho, se unió a Scott y otros funcionarios de la ciudad para el anuncio, incluida Irene Agustin, directora de la Oficina de Servicios para Personas sin Hogar de la Alcaldía y Alice Kennedy, comisionada del Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario de la Ciudad de Baltimore. El alcalde Scott destacó la importancia del trabajo en equipo para resolver la falta de vivienda.
“Le pedí al comisionado Kennedy y a nuestro director [Augustin] que lideren el Comité de liderazgo sobre personas sin hogar y vivienda, que supervisará la implementación de proyectos que nos acerquen a lograr nuestras metas”, dijo Scott. “Este trabajo realmente requiere un frente unificado y no funcionará si estamos dispersos”.
El año pasado, Baltimore recibió una asignación de $3.1 millones de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense de HUD para vales de vivienda de emergencia para ayudar a las personas sin hogar y otros grupos vulnerables a encontrar y arrendar lugares asequibles para vivir. Freddie Jackson, Jr., quien anteriormente no tenía hogar, es un beneficiario de un vale de vivienda que pudo mudarse a un apartamento el mes pasado.
“Animé a mis amigos que todavía están en el refugio a seguir estos pasos y trabajar con su administrador de casos para que puedan tener el mismo resultado que yo”, dijo Jackson. “Los planes que el alcalde está anunciando aquí hoy son importantes porque ayudarán a las personas a encontrar viviendas que realmente las necesitan, porque, para mí, todos merecen un lugar seguro al que llamar hogar”.
La ciudad se asocia con personas como Jackson que han vivido experiencias de personas sin hogar a través del Comité Asesor de Experiencias Vividas para mejorar el sistema de servicios para personas sin hogar de Baltimore.
El asesor senior Richard Cho, dijo que es el trabajo local como el de Scott, lo que hace que las iniciativas federales como House America sean efectivas.
“Es un liderazgo como el que el alcalde Scott trae a Baltimore lo que realmente nos ayudará a resolver todos estos desafíos, en particular la falta de vivienda”, dijo Cho. “La secretaria [Marcia] Fudge [de HUD] lanzó la Iniciativa House America reconociendo que además de los recursos históricos que estamos brindando a través del Plan de Rescate Estadounidense para ayudar a las comunidades, no son solo los recursos los que resolverán la falta de vivienda. Es el liderazgo de los alcaldes”.
Baltimore es una de las 93 comunidades de todo el país involucradas en House America. Las comunidades representan más del 40% de la población sin hogar del país, dijo Cho.