La junta escolar del condado de Baltimore aprobó una solicitud de presupuesto operativo de $2.98 mil millones, lo que genera controversia entre los líderes del condado.
Con un déficit presupuestario histórico en curso para Maryland, el condado de Baltimore también está en apuros en cuanto a cómo asignará fondos al tercer distrito escolar más grande del estado.
La mayor parte del presupuesto es un paquete de compensación al personal con aumentos salariales para 20.000 empleados que costaría 61,4 millones de dólares, con otros 14 millones de dólares para beneficios.
«Sabíamos que íbamos a tener que apretarnos el cinturón», dijo anteriormente la superintendente del condado de Baltimore, Myriam Rogers. «Íbamos a tener que hacer algunos ahorros a medida que avanzamos en el presupuesto del año fiscal 2026».
«Esperamos que esa promesa se cumpla», dijo Cincy Sexton, presidente de la Asociación de Maestros del Condado de Baltimore. «Fue una promesa hecha a todos los educadores».
El sindicato de docentes y el distrito celebraron el año pasado un acuerdo para aumentar los salarios de los docentes, lo que elevará el precio a 684 millones de dólares el próximo año presupuestario desde 606 millones de dólares este año.
En total, Rogers quiere 105 millones de dólares adicionales del condado, un aumento de casi el 11% de lo que el gobierno del condado dio el año pasado.
Sin embargo, la ejecutiva del condado de Baltimore, Katherine Klausmeier, se opone al plan de presupuesto del distrito escolar.
En una entrevista reciente con la radio WYPR, Klausmeier dijo que no financiará el presupuesto de BCPS tal como está.
La oficina de Klausmeier dijo en una declaración: «A pesar de las incertidumbres sobre la financiación estatal y federal, confío en que nuestra sólida asociación seguirá apoyando la educación de calidad para los estudiantes, así como buenos empleos para nuestros esforzados educadores y personal de apoyo».
«Si no tenemos educadores en las escuelas y todo el personal de apoyo que necesitan, en última instancia serán nuestros estudiantes los que sufrirán por ello», dijo Sexton.
Los residentes del condado de Baltimore están invitados a uno de los muchos cabildos públicos presupuestarios planificados en Parkville High School el miércoles 5 de marzo.
Fuente: CBS News