El precio del diésel alcanzó los $4 el galón durante el fin de semana por primera vez en casi ocho años. Y eso significa que los consumidores estadounidenses pronto pagarán más por una amplia gama de productos.
A primera vista, los estadounidenses pueden pensar que los precios del diésel no les afectan mucho. Pero aunque pocos estadounidenses manejan autos que funcionan con diésel, la mayoría de los camiones grandes usan combustible, y casi todos los bienes que se venden en los Estados Unidos se transportan en camión en algún momento.
Es otro golpe potencial para los precios al consumidor y para la industria del transporte por carretera, que ha enfrentado desafíos durante años en gran parte debido a la escasez de conductores. Las empresas de camiones trasladarán los mayores costos de combustible a las empresas en forma de recargos por combustible.
Por ejemplo, UPS, la empresa de camiones más grande del país, ha estado cobrando a los clientes un recargo desde que el precio del diésel alcanzó los $3,11 a nivel nacional en marzo de 2021.
La empresa aumentará el recargo cuando el precio del diésel alcance los $4,10, de 12,75 % a 13 %
UPS no está solo. Prácticamente todas las empresas de camiones cobran a los clientes un recargo además de sus tarifas estándar en función de los precios del combustible.
Por lo tanto, la mayoría de las empresas verán costos de transporte más altos y, en el entorno de precios actual, con una inflación en un máximo de casi 40 años, es probable que transfieran esos costos a los consumidores.
Los precios de todos los combustibles han estado subiendo constantemente desde mediados de 2020, ya que el colapso de los precios del petróleo a principios de la pandemia provocó que las naciones de la OPEP y sus aliados, incluida Rusia, recortaran la producción.
Recientemente, el ataque de Rusia a Ucrania y la posterior imposición de sanciones económicas, incluso a los bancos rusos, han hecho subir aún más los precios, lo que hace que los comerciantes se preocupen por su capacidad para cerrar acuerdos, así como por los riesgos potenciales para los petroleros que recogen el petróleo en los puertos rusos. Como resultado, mucho petróleo ruso no se vende.
En cuanto a los estadounidenses que conducen automóviles de pasajeros, los precios también están subiendo en esos surtidores.
El costo del galón de gasolina regular, que ya estaba muy por encima de los $4 en California y Hawái, cruzó la marca de los $4 en tres estados más desde la invasión: Oregón, Nevada y Washington. Y se espera que el promedio nacional de gasolina alcance los $4 a mediados de marzo por primera vez desde 2008.
Los precios de la gasolina suelen subir en esta época del año cuando las refinerías se preparan para cambiar la producción a la mezcla de combustible de verano más costosa diseñada para combatir el smog. Pero, por lo general, los precios del diesel bajan en la primavera, ya que es el mismo producto básico que el combustible para calefacción doméstica, y la demanda de combustible para calefacción cae a medida que el clima se calienta.
Fuente: CNN Negocios
Por: Chris Isidore.
Traducción by Latin Opinion Baltimore