La directora asociada de Alianza Américas, Helena Olea, informó que en los últimos años la cantidad de migrantes ha aumentado, al igual que los riesgos a los que se enfrentan las mujeres, adolescentes y niñas del Triángulo Norte de Centroamérica, en su viaje a la frontera sur.
Añadió que ahora hay más mujeres viajando solas, así como un incremento de las violaciones ejercidas en el camino por cuerpos de seguridad y el crimen organizado.
De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, durante 2020, año de la pandemia de covid-19 y que se caracterizó por una gran vigilancia fronteriza, las patrullas del borde estadounidense detuvieron a 458.088 personas.
Aunque la cifra representa una reducción significativa en comparación con el año 2019 cuando detuvieron a 977.509, para 2021 se ha elevado drásticamente. En la mitad del año fiscal la cifra de detenciones ya superó a todas las de 2020, alcanzando las 569.879.
“La tendencia al alza en la migración y detención de mujeres inició en 2012. Los datos muestran un incremento en la cantidad de mujeres tratando de llegar a Estados Unidos: en ese año, el 13 % de las detenciones en México corresponden a procesos de mujeres, y en 2017 la cifra aumentó al 25%”, apuntó Olea.
“La feminización de la migración es una realidad y es importante reconocer que hace unos años se hablaba de una migración donde el hombre viajaba primero y luego su pareja iba a acompañarlo. Hoy día las mujeres migran de manera autónoma con sus propios proyectos de vida, no por acompañar a una pareja, sino porque ellas también buscan protección”, culminó. (Tomado de La Prensa Gráfica)