El acusado llevó a miembros de la MS-13 a un lugar en Frederick donde la víctima fue decapitada, desmembrada y enterrada en una tumba poco profunda / Treinta acusados en este caso hasta la fecha.
Baltimore, Maryland – El juez federal de distrito James K. Bredar condenó al asociado de la MS-13 Luis Cruz Rodríguez, de 23 años, de Frederick, Maryland, a 10 años en una prisión federal, seguidos de cinco años de libertad supervisada, después de que Cruz Rodríguez se declarara culpable de conspiración para cometer asesinato en ayuda de extorsión. La declaración de culpabilidad fue ingresada el 3 de noviembre de 2020, y el juez presidente Bredar impuso la sentencia inmediatamente después de la declaración de culpabilidad.
La declaración de culpabilidad y la sentencia fueron anunciadas por el fiscal federal del distrito de Maryland, Robert K. Hur; Agente especial a cargo Jennifer C. Boone, del Buró Federal de Investigaciones, Oficina de Campo de Baltimore; El Agente Especial a Cargo John Eisert de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Baltimore; El jefe interino Dwight Sommers del Departamento de Policía de la ciudad de Frederick; Fiscal del estado del condado de Frederick J. Charles Smith, III; El Jefe William Lowry del Departamento de Policía del Condado de Anne Arundel; La fiscal estatal del condado de Anne Arundel, Anne Colt Leitess; El jefe interino Héctor Vélez del Departamento de Policía del Condado de Prince George; Fiscal del estado del condado de Prince George; Aisha N. Braveboy; El Jefe Marcus Jones del Departamento de Policía del Condado de Montgomery; y el fiscal estatal del condado de Montgomery, John McCarthy.
La MS-13 es una pandilla nacional e internacional compuesta principalmente por inmigrantes o descendientes de El Salvador. Ramas o «camarillas» de la MS-13, una de las pandillas callejeras más grandes de los Estados Unidos, opera en todo el condado de Frederick, el condado de Anne Arundel, el condado de Prince George y el condado de Montgomery, Maryland. Cruz Rodríguez admitió que desde al menos enero de 2017 fue asociado de la camarilla Fulton de la MS-13 y acordó con los miembros de la MS-13 conducir y participar en los asuntos de la pandilla a través de un patrón de actividad de crimen organizado, incluida la conspiración para cometer asesinato, extorsión y distribución de drogas.
En todo momento de esta conspiración, se esperaba que los miembros de la MS-13 protegieran el nombre, la reputación y el estado de la pandilla de los miembros de pandillas rivales y otras personas.
Para proteger a la pandilla y mejorar su reputación, se esperaba que los miembros de la MS-13 usaran todos los medios necesarios para forzar el respeto de quienes mostraban falta de respeto, incluidos actos de intimidación y violencia. La MS-13 tenía lemas consistentes con sus reglas, creencias, expectativas y reputación que incluyen «kill, violate, control», que se traduce como «matar, violar, controlar» y «see, hear and shut up», que significa «no ver nada, no escuchar nada y no decir nada».
Dentro de estas pandillas ellos requieren que los miembros de la MS-13 cometan actos de violencia tanto para mantener la membresía y la disciplina dentro de la pandilla como contra los miembros de pandillas rivales.
Participación en la actividad delictiva de un miembro, particularmente en actos violentos dirigidos a pandillas rivales o según lo indique el liderazgo de la pandilla, aumentar el respeto otorgado a ese miembro, lo que hace que ese miembro mantenga o aumente su posición en la pandilla, y ascienda a una promoción y posición de liderazgo. Una de las principales reglas de la MS-13 es que sus miembros deben atacar y matar a sus rivales, a menudo denominados «chavalas», siempre que sea posible.
Según su acuerdo de culpabilidad, en abril de 2017, Cruz Rodríguez conspiró con miembros de la pandilla MS-13 para asesinar a la víctima 14. Según documentos judiciales, los miembros de la MS-13 creían que la víctima 14 era miembro de una banda rival. Cruz Rodríguez estuvo presente cuando los pandilleros hablaban sobre cómo matar a la Víctima 14 y quién participaría en el asesinato. El día del asesinato, Cruz Rodríguez condujo otros pandilleros a una zona apartada de Frederick, Maryland, donde los miembros de la MS-13 iban a matar a la víctima 14. Cruz Rodríguez sabía que transportaba a pandilleros para que pudieran participar en un asesinato. En el lugar en Frederick, MS-13 los pandilleros asesinaron a la víctima 14, lo desmembraron y enterraron su cuerpo. Después del asesinato, Cruz Rodríguez (que no estuvo presente durante el asesinato) viajó de regreso al lugar del asesinato y recogió a los pandilleros que habían participado en el asesinato.
En julio de 2017, los investigadores recuperaron el cuerpo de la víctima 14 de una tumba clandestina en Frederick, Maryland. El cuerpo había sufrido de traumas de fuerza aguda y había sido cortado en siete pedazos y decapitado.
El asesinato de la víctima 14 tenía la intención de mantener y aumentar el estado de la MS-13 y permitir que Cruz Rodríguez y otros miembros de la MS-13 y asociados para mantener o aumentar su estatus dentro de la pandilla.
Un total de 30 arrestados han sido acusados en este caso de participar en una conspiración de crimen organizado y otros delitos relacionados con su asociación con MS-13. Hasta ahora 20 de los 30 acusados, incluido Cruz Rodríguez, se han declarado culpables de delitos relacionados con su participación en las actividades de las pandillas MS-13.
Se alienta a cualquier persona que tenga información sobre la MS-13 a que brinde sus consejos a las fuerzas del orden. Las investigaciones del FBI y de seguridad nacional ambos tienen “tip-lines” nacionales a los que puede llamar para informar lo que sabe. Puede comunicarse con el FBI al 1-866-STP-MS13 (1-866-787-6713) o puede llamar a HSI al 1-866-DHS-2-ICE.
El fiscal de los Estados Unidos, Robert K. Hur, elogió al FBI; HSI; El Departamento de Policía de la ciudad de Frederick; La policía de los condados de Anne Arundel, Montgomery y Prince George. También a los Departamentos; y a los fiscales estatales del condado de Anne Arundel, Frederick, Montgomery y Prince George por su trabajo en la investigación, y reconocieron al Departamento de Policía del Condado de Baltimore por su ayuda. Hur agradeció a los fiscales federales adjuntos, Kenneth S. Clark, Catherine K. Dick y Matthew DellaBetta, quienes están procesando este caso del Grupo de Trabajo Antidrogas del Crimen Organizado.
Traducción by Latin Opinion Baltimore.