A fin de evaluar la migración y el desarrollo en Centroamérica, asesores de Estados Unidos en temas de frontera e inmigración se reunirán este martes 23 de marzo con funcionarios mexicanos.
La delegación que viaja a México está conformada por la asesora de la Casa Blanca en temas fronterizos, Roberta Jacobson, y el director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Juan González.
Entre los temas a tratar se encuentran los esfuerzos conjuntos por una migración segura y ordenada entre ambos países, así como planes para ofrecer desarrollo económico en el sur de México y Centroamérica.
Cabe destacar que de acuerdo a lo señalado por el Pew Research Center, desde la juramentación del presidente Joe Biden, Estados Unidos ha registrado un fuerte incremento en los puntos fronterizos. En febrero, hubo 18 mil 945 miembros de familia y 9 mil 297 menores no acompañados, un aumento de 168 por ciento y 63 por ciento, respectivamente, comparado con el mes previo.
México anunció recientemente restricciones a los viajes no esenciales en su frontera sur con Guatemala y Belice, con el objeto de evitar la propagación del Covid-19, y envió a agentes migratorios