El 30 de Abril de 2024, la jueza de distrito estadounidense Stephanie A. Gallagher condenó a Eddy Ray Blizzard, de 45 años, de Havre de Grace, Maryland, a 42 meses de prisión, seguidos de dos años de libertad supervisada.
La sentencia fue anunciada por el Fiscal Federal para el Distrito de Maryland, Erek L. Barron y el Agente Especial a Cargo William J. DelBagno de la Oficina Federal de Investigaciones, Oficina de Campo de Baltimore; y el Agente Especial Encargado de la Región Sureste Edwin Bonano de la Agencia Federal de Financiamiento de Vivienda, Oficina del Inspector General.
«La víctima pasó su vida trabajando diligentemente, ahorrando para su jubilación y construyendo una herencia para sus seres queridos. Blizzard no sólo robó un millón de dólares, sino que también les quitó su seguridad y tranquilidad. El FBI no se quedará de brazos cruzados con los estafadores y los tramposos que se aprovechan de nuestros ciudadanos mayores. Nosotros, junto con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, prometemos identificar, investigar y perseguir a aquellos que atacan a personas vulnerables en Maryland».
El empleador de R.M. le ofreció puestos de supervisión en la empresa, pero R.M. se negó porque no sabía leer ni escribir. R.M. pudo continuar como técnico de aire acondicionado memorizando hechos y cifras y conceptualizando las cosas visualmente. R.M. Trabajó habitualmente aproximadamente de 15 a 30 horas extras por semana durante su carrera para ganar dinero extra. En 2003, después de aproximadamente 40 años de servicio en la empresa de aire acondicionado, R.M. aceptó una compra y se retiró. Seis meses después, R.M. decidió invertir sus fondos de jubilación para proporcionar una herencia a sus nietos. R.M. buscó asesoramiento sobre inversiones en el Banco 1, donde tenía sus cuentas de depósito.
Blizzard comenzó a trabajar en el Banco 1 poco después de que R.M. comenzó a invertir allí y se convirtió en asesor financiero de R.M. Blizzard admitió que alrededor de 2005 le dijo a R.M. que «salió por su cuenta», lo que significa que Blizzard comenzó a trabajar como asesor financiero independiente y le pidió a R.M. si quería dejar el Banco 1 y utilizar a Blizzard como asesor financiero a tiempo completo. Blizzard le dijo a R.M. que pasaría un tiempo antes de que tuviera su propia oficina, pero que continuaría trabajando en la sucursal del Banco 1 en Catonsville, Maryland. Sin embargo, Blizzard nunca trabajó como asesor financiero independiente.
Según el acuerdo de culpabilidad, aproximadamente una vez al mes, R.M. conduciría desde su nuevo hogar en Chester, Maryland, en la costa este, para reunirse con Blizzard en el Banco 1 en Catonsville, aproximadamente a una hora de distancia; sin embargo, R.M. y Blizzard se reunirían en el auto de Blizzard, no en la oficina. R.M. Continuó reuniéndose con Blizzard de esta manera durante varios años. Estas reuniones duraron de 30 a 45 minutos y R.M. Nunca se le dijo por qué se reunían en el auto de Blizzard.
Blizzard admitió que después de convertirse en asesor financiero de R.M., comenzó a preguntarle a R.M. para cheques en blanco firmados. R.M. recordó haberle dado a Blizzard entre 15 y 20 cheques en blanco firmados. Blizzard completó la información restante para incluir el beneficiario, el monto, la fecha y la sección de nota detallada, pero R.M. no sabía para qué servían los cheques.
Cuando R.M. recibió los cheques cancelados por correo, supo que Blizzard los había cancelado porque R.M. reconoció la letra de Blizzard. Blizzard utilizó estos cheques para fines personales y no para beneficio alguno de R.M. En aproximadamente 12 casos diferentes, R.M. fue a su banco local a retirar efectivo y le dijeron que no había suficiente dinero en la cuenta. R.M. luego llamaría a Blizzard para informarle sobre la deficiencia. Blizzard luego le dijo a R.M. esperar uno o dos días y habría fondos en la cuenta para retirar. R.M. no le preguntó a Blizzard por qué no había fondos en la cuenta o cómo se repusieron esos fondos.
Durante sus años de inversión con Blizzard, R.M. creía que sus fondos de jubilación estaban protegidos, lo que significaba que no perderían valor, un hecho que Blizzard reiteró a R.M. muchas veces. R.M. también creía que Blizzard se estaba encargando del pago de su hipoteca.
Como se detalla en la declaración, en Agosto de 2019, R.M. se dio cuenta de que había un problema. R.M. se estaba preparando para ir de vacaciones familiares e intentó retirar entre $1,000 y $1,500 en efectivo de la sucursal local del Banco 1 y le dijeron que no había fondos suficientes en la cuenta. R.M. Intentó contactar a Blizzard a través de su teléfono celular durante una semana sin respuesta. R.M. luego fue a la residencia de Blizzard en Perry Hall, Maryland, para hablar con Blizzard en persona, llamando a las puertas delantera y trasera de la residencia de Blizzard. Nadie llamó a la puerta, pero R.M. recibió un mensaje de voz de Blizzard, mientras todavía estaba en la casa de Blizzard. En el mensaje de voz, Blizzard afirmó que los vecinos lo habían llamado y se quejaban de los golpes en la puerta. Blizzard explicó además que todo el dinero de R.M. se había acabado y que Blizzard había intentado suicidarse en la casa de sus padres en Myrtle Beach, Carolina del Sur, y estaba siendo hospitalizado.
El 19 de Septiembre de 2019, Blizzard envió un correo electrónico al hijo de R.M. en respuesta a un mensaje que el hijo de R.M. había enviado a través de las redes sociales a la esposa de Blizzard preguntándole qué pasó con el dinero de R.M. Blizzard le dijo al hijo de R.M. que había hecho algunas malas inversiones y que se sentía muy mal por haberle fallado a R.M. y por eso Blizzard intentó acabar con su vida. Como se explica en su declaración, Blizzard admitió que, de hecho, nunca fue hospitalizado ni intentó suicidarse en Carolina del Sur y que la razón por la que la cuenta de R.M. perdió valor fue casi en su totalidad porque Blizzard retiró los fondos de R.M. y los depositó en su propia cuenta bancaria, para utilizarla para sus propios fines.
Una revisión de las cuentas de depósito y de inversión de R.M. mostró que entre Enero de 2013 y Agosto de 2019 hubo un total de 242 distribuciones por un total de aproximadamente $1,4 millones de las cuentas de jubilación de R.M. De ellas, 129 distribuciones por un total de 1,2 millones de dólares se solicitaron específicamente de las cuentas de jubilación de R.M. en lugar de ser pagos de anualidades sistemáticos y regulares. Después de deducir los impuestos y tarifas de los pagos solicitados, se depositó aproximadamente $1 millón en la cuenta del Banco 1 de R.M.
Esta revisión también reveló que desde Abril de 2016 hasta Abril de 2019, Blizzard depositó aproximadamente 112 cheques girados contra la cuenta de R.M. en varias cuentas bancarias en el Banco 1 y en otros lugares que Blizzard mantenía conjuntamente con su esposa o individualmente. Estos cheques ascendieron a aproximadamente 848.000 dólares y fueron escritos a nombre de Blizzard o de la esposa de Blizzard. Una revisión de estos cheques mostró que casi todos tenían comentarios escritos en la sección de memorandos que indicaban diversos propósitos, como el pago de impuestos a la propiedad, construcción, pagos de embarcaciones y pagos iniciales para una casa nueva.
Además, en al menos tres ocasiones Blizzard robó los ingresos del Seguro Social de R.M., que fueron depositados directamente en la cuenta corriente de R.M. En cada ocasión, una vez depositado el pago en la cuenta de R.M., se emitió un cheque por un monto de $1,200 o más, firmado por R.M. y pagadero a Eddy Blizzard, se depositó en la cuenta personal de Blizzard. Además, en el otoño de 2019, la casa de R.M. fue puesta en ejecución hipotecaria porque Blizzard no cumplió con los pagos de la hipoteca de la casa de R.M. como había prometido. R.M. Murió el 20 de Marzo de 2020.
Las denuncias de los consumidores sobre fraudes e intentos de fraude son fundamentales para los esfuerzos de las autoridades por investigar y enjuiciar los esquemas dirigidos a los adultos mayores. Si usted o alguien que conoce tiene 60 años o más y ha sido víctima de fraude financiero, hay ayuda disponible a través de la Línea directa nacional contra el fraude a personas mayores: 1-833-FRAUD-11 (1-833-372-8311).
El Fiscal Federal Erek L. Barron elogió al FBI y a la OIG de la FHFA por su trabajo en la investigación. El Sr. Barron agradeció a los fiscales federales adjuntos Evelyn Lombardo Cusson y Aaron S.J. Zelinsky, que están a cargo de este caso.
Para más información sobre la Oficina del Fiscal Federal de Maryland, sus prioridades y los recursos disponibles para ayudar a las personas mayores, visite www.justice.gov/usao-md y https://www.justice.gov/usao-