Aranceles de Trump en Baltimore
Mientras el presidente Donald Trump implementaba el miércoles una nueva ronda de aranceles a las importaciones, los trabajadores portuarios de Baltimore se preparan para los efectos a largo plazo y se preguntan si los envíos se desacelerarán en los próximos meses.
Trump anuncia nuevos aranceles recíprocos
El presidente firmó el miércoles una orden ejecutiva que impondría aranceles recíprocos a casi todos los socios comerciales de Estados Unidos, lo que incluye aproximadamente 60 países, junto con un impuesto universal base del 10% a todos los socios comerciales de Estados Unidos.
Un arancel recíproco es un impuesto a las importaciones estadounidenses que coincide con los aranceles que otros países cobran a las exportaciones estadounidenses, según CBS News.
«Recíproco. Eso significa que ellos nos lo hacen a nosotros y nosotros se lo hacemos a ellos», dijo Trump.
El Sr. Trump compartió una gráfica llamada «aranceles recíprocos» que parecía mostrar los aranceles que otros países imponen a Estados Unidos y los que Estados Unidos planea imponerles. El presidente afirmó que Estados Unidos impondría un impuesto del 34% a las importaciones procedentes de China, del 20% a las de la Unión Europea, del 25% a Corea del Sur, del 46% a Vietnam, del 32% a Taiwán, del 24% a Japón, entre otros.
El presidente también pidió un arancel base del 10% para todos los países. Trump afirmó que los aranceles ayudarían a «reconstruir nuestra economía y a prevenir fraudes».
Entre el público que escuchó el anuncio del presidente se encontraban trabajadores siderúrgicos y automotrices de base, así como la mayor parte del gabinete de Trump, incluido el vicepresidente JD Vance, dijeron a CBS News dos funcionarios de la Casa Blanca.
Los aranceles del 25% que el presidente anunció para los automóviles y autopartes extranjeros entrarán en vigor a medianoche.
La administración Trump cree que estos aranceles traerán empleos de regreso a Estados Unidos y generarán ingresos.
Impacto en el puerto de Baltimore
Scott Cowan, presidente del Local 333 de la Asociación Internacional de Estibadores, un sindicato que representa a miles de trabajadores portuarios en Baltimore, dijo a WJZ que ya hay barcos en camino al puerto, por lo que esto no afectará el trabajo a corto plazo.
Sin embargo, si las empresas y los clientes estadounidenses dejan de comprar importaciones, menos productos fluirán a través del puerto de Baltimore, lo que limitará el número de empleos disponibles en los muelles.
«No es algo que vaya a suceder de la noche a la mañana», dijo Cowan. «Tengo curiosidad por ver qué pasa y espero que no nos afecte demasiado, ya que los coches son uno de nuestros productos básicos».
Los estibadores acaban de negociar un nuevo contrato con un aumento salarial y de beneficios. Cowan afirma que sus miembros no percibirán estos cambios en sus bolsillos si se reduce la carga. Sin embargo, seguirá habiendo empleos, a diferencia de cuando el puerto cerró tras el derrumbe del puente Francis Scott Key en 2024.
«Necesitamos tener la carga aquí para producir las horas-hombre necesarias para que nos paguen. Podría ser malo, pero no será tan malo», dijo Cowan.
La Administración del Puerto de Maryland no habló con WJZ ante la cámara, pero en su lugar emitió la siguiente declaración:
«El puerto de Baltimore gestionó la segunda mayor cantidad de automóviles y camionetas ligeras de todos los puertos de EE. UU. en 2024, y la mayoría de esos vehículos eran importados». «El año pasado gestionamos alrededor de 750.000 automóviles y camionetas ligeras, de los cuales aproximadamente 641.000 fueron importados».
Al igual que con otras cargas, el impacto de los aranceles dependerá, en última instancia, de si los transportistas desean reducir o detener los envíos a Estados Unidos durante períodos de aranceles activos.
El gobernador de Maryland, Wes Moore, ya ha criticado a la administración Trump mientras el estado enfrenta un déficit presupuestario de 3 mil millones de dólares y la amenaza de que los empleos federales abandonen el estado.
«El presidente ha lanzado una guerra comercial imprudente», declaró el gobernador Wes Moore durante su anuncio presupuestario en marzo. «Esos aranceles podrían suponer un impacto de más de 2.000 millones de dólares en nuestra economía y perjudicar directamente a nuestra población».
Una empresa local de transporte informó a WJZ que se desconocen los posibles impactos en el transporte. Esta empresa afirma que no depende de los envíos chinos, pero le preocupan los posibles aranceles a los productos europeos. Señalan que la disminución de las importaciones es preocupante y que se enfrentan a clientes que, en última instancia, pagarán la factura.
Fuente: CBS News