Una clínica de eliminación de antecedentes penales de Maryland está ayudando a los residentes a dar un paso fundamental para limpiar sus antecedentes penales.
La Universidad Loyola está organizando su última clínica de eliminación de antecedentes penales, en asociación con Maryland Legal Aid, para brindar asistencia legal gratuita a quienes buscan eliminar cargos elegibles de sus registros.
«Siempre he sido un defensor de la representación y la defensa de derechos, y eso es algo que siempre me ha apasionado», dijo Ebahi Adubor, estudiante de derecho de Loyola.
Esta fue la séptima clínica de eliminación de antecedentes penales organizada por Loyola y Maryland Legal Aid.
Hasta el momento se han presentado más de 230 peticiones a través de esta asociación.
«Sé que cuando sea abogado, me veo haciendo trabajo pro bono, y me parece especial tener esta oportunidad ahora», dijo Adubor.
¿Qué sucede en una clínica de expurgación de antecedentes penales?
En la clínica de eliminación de antecedentes penales, los abogados voluntarios ayudan a los participantes a revisar sus registros y presentar peticiones en el lugar.
Lucy Mac Gabhann, una de las profesionales legales que ayuda en la clínica, dice que limpiar un historial puede transformar vidas.
«Alguien puede limpiar sus antecedentes, conseguir un mejor apartamento, mejores condiciones de vida y un mejor trabajo», dijo Gabhann. «Realmente abre puertas. A menudo no es solo un cambio para una persona, sino para una familia y una comunidad».
¿Es usted elegible para la eliminación de antecedentes penales?
Según los Tribunales de Maryland, para poder solicitar la eliminación de antecedentes penales, debe haber cumplido su condena o castigo. La eliminación de ciertas condenas por delitos menores puede solicitarse después de cinco años, mientras que la de ciertas condenas por delitos graves puede solicitarse después de siete años.
Aquí hay una lista de lo que es elegible para ser eliminado.
Buscando una segunda oportunidad
Aquellos que buscan borrar una mancha en sus antecedentes penales dicen que esta clínica de eliminación de antecedentes penales les da una segunda oportunidad.
«De ninguna manera me define», dijo Clayton, quien asistió a la clínica. «Eso fue hace como 17 años. No quiero que la gente recuerde mis experiencias pasadas y me juzgue hoy».
Wayne Williams, quien también asistió a la clínica de eliminación de antecedentes penales, dijo que sus errores pasados le han impedido avanzar en la vida.
«Me ha impedido hacer cosas que querer podría hacer», dijo Williams. «Tu historial es esencial».
Fuente: CBS News