Medalla del Reconocimiento Ohtli
La migración masiva de mexicanos hacia Estados Unidos inició a principios de los setenta y concluyó al finalizar la primera década del siglo XXI. Durante ese periodo de cuatro décadas, 12 millones de mexicanos se mudaron hacia EUA. Para premiar los esfuerzos y las contribuciones de latinos que ayudaron al bienestar, a la prosperidad y al empoderamiento de esos millones de migrantes mexicanos, el gobierno de México creó el Reconocimiento Ohtli. La palabra Ohtli, que significa camino, proviene del náhuatl, el idioma de los aztecas. Este reconocimiento tan prestigiado entre la comunidad latina de EUA, se entrega anualmente a aquellas personas que como Ana Recio Harvey, han abierto el camino con sus acciones y esfuerzos, al bienestar de los migrantes mexicanos, y por ende al de los latinos en general.
La entrega del Reconocimiento Ohtli se realiza por lo general en fechas que son de gran relevancia en la historia de México, como el día de hoy viernes 20 de noviembre en que los mexicanos conmemoramos el 105 Aniversario de la Revolución Mexicana, uno de los eventos más importantes en nuestra historia.
Tal como lo señaló el célebre novelista Carlos Fuentes en su obra Los Cinco Soles de México: “La Revolución Mexicana fue el mayor intento de nuestra historia de reconocer la totalidad cultural de México, ninguna de cuyas partes era sacrificable”.
La Revolución fue la base sobre la que se construyó el México moderno. De ella emergieron también los principios que han guiado a la diplomacia mexicana.
En el marco de este aniversario tan simbólico para México, el día de hoy el Embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez, entregará en el Instituto Cultural de México en Washington D.C., el Reconocimiento Ohtli a Ana Recio Harvey, una distinguida mexico-americana quien a través de su trayectoria profesional ha contribuido a abrir brecha para los mexicanos y los latinos en EUA.
Ana es actualmente la Directora de la Oficina de Small and Local Business Development del Distrito de Columbia, cuya misión es apoyar el desarrollo, el crecimiento económico y la preservación de comercios en la capital del país.
Además de haber fungido como presidenta de la Cámara de Comercio Hispana del Área de Washington D.C., Ana Recio Harvey ha sido designada para participar en numerosos comités y delegaciones en reuniones de foros de cooperación de la región Asia-Pacífico, la Casa Blanca y en el Small Business Administration.
Asimismo, Ana ha participado en numerosos eventos latinos y ha apoyado diversos comités y grupos de trabajo de la Sección Consular de la Embajada de México en materia de desarrollo comunitario. Su trayectoria profesional, su valor para enfrentar duros retos y su capacidad para salir airosa de ellos, la colocan como una distinguida latina que ha abierto camino para los mexicanos y para los latinos en el área de Washington. Por todo ello, Ana Recio Harvey es merecedora del Reconocimiento Ohtli 2015, y es también un orgullo para los latinos. ¡Enhorabuena, Ana!
*Titular de la Sección Consular de la Embajada de México.