Las autoridades estadounidenses reportaron que el uso de gotas para los ojos (oftálmicas), contaminadas con una bacteria resistente a los medicamentos, está provocando muerte y ceguera en el territorio nacional.
Se trata de gotas de las marcas EzriCare y Delsam Pharma, que retiraron del mercado en febrero por encontrar en ellas la bacteria Pseudomonas aeruginosa.
Las gotas fueron fabricadas por Global Pharma Healthcare en India, donde la bacteria Pseudomonas aeruginosa se relaciona con brotes en hospitales. Su contagio es por contacto o por instrumentos médicos contaminados.
Hasta la fecha se han reportado 68 casos de infecciones por la bacteria dentro de las gotas para los ojos, de esa cifra tres terminaron en muerte y ocho derivaron en la ceguera de los pacientes.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), habían reportado solo una muerte y cinco casos de ceguera hasta el mes pasado, pero los casos siguen creciendo.
La situación tiene las alarmas encendidas en los CDC, ya que la bacteria que está provocando las infecciones es resistente a los antibióticos de uso estándar.
Al momento se han registrado casos en 16 estados, entre los que destacan California, Nueva York y Texas.