La nueva herramienta recopilará y analizará datos para identificar patrones, clientes potenciales y distribuidores de armas problemáticos para prevenir el tráfico de armas
El alcalde Brandon M. Scott y el comisionado Michael Harrison anunciaron una asociación con Everytown for Gun Safety para una herramienta de inteligencia de datos, la primera en su tipo, para identificar armas de fuego ilegales y resolver crímenes y combatir el tráfico de armas. Esta herramienta, que conecta múltiples conjuntos de datos previamente desconectados y agrega un índice de tráfico específico de Baltimore, ayudará al Departamento de Policía de Baltimore a identificar pistas y hacer conexiones de manera más rápida y más completa para delitos relacionados con armas de fuego.
“Al menos el 82% de las armas recuperadas en Baltimore el año pasado se compraron originalmente fuera de la ciudad, y casi el 65% de las armas provienen de fuera del estado de Maryland. Como ciudad donde casi todas nuestras armas de fuego se originan fuera de nuestras fronteras, tenemos la obligación de centrarnos en la fuente de las armas de fuego tanto como en el daño que causan ”, dijo el alcalde Brandon M. Scott. “Esperamos esta asociación con Everytown para desarrollar este portal de datos único en su tipo. Esta herramienta no solo ayudará con las investigaciones sobre la violencia con armas de fuego, sino que también ayudará a la BPD a responsabilizar a los traficantes de armas y compradores falsos del papel que desempeñan en la violencia de Baltimore “.
“En lo que respecta al tráfico de armas, las ciudades han estado operando principalmente en la oscuridad y esta herramienta es una linterna”, dijo John Feinblatt, presidente de Everytown for Gun Safety. “Al conectar los puntos en los datos, Baltimore tendrá la información que necesita para ayudar a resolver delitos, luchar contra los traficantes y mantener seguras a las comunidades. Estamos agradecidos por el liderazgo de Baltimore en este tema, porque esperamos llevar esta plataforma a otras comunidades que luchan contra la violencia diaria con armas de fuego”.
El tráfico de armas es una gran amenaza para la seguridad pública en todo el país. Sin leyes federales sólidas y su aplicación, las armas pueden entrar y salir de los estados y terminar en manos de quienes no deberían tenerlas. Los estados con leyes de armas débiles a menudo sirven como proveedores de armas a los estados con leyes de armas más estrictas y la aplicación de la ley se ve limitada por leyes insuficientes para reprimir el tráfico de armas.
El Departamento de Policía de Baltimore ha trabajado con Everytown para crear este portal de datos único en su tipo que brindará una vista casi en tiempo real de los datos de armas criminales de la ciudad. Específicamente, el portal integra datos de BPD e-Trace y datos de evidencia balística con datos de delitos y datos de observadores de disparos. Permitirá a los detectives de Baltimore ver el panorama completo de las armas que alimentan la violencia en la ciudad.
Esta innovadora herramienta también permitirá a las fuerzas del orden seguir un arma de fuego desde la compra hasta la escena del crimen, identificar a las personas dentro de la red de un perpetrador, arma de fuego o un traficante de armas, y ampliar las investigaciones mediante la observación de personas, ubicaciones y armas de fuego asociadas. Esta asociación y herramienta ayudarán al Departamento de Policía de Baltimore a identificar pistas y hacer conexiones de manera más rápida y más completa para delitos relacionados con armas de fuego.
A principios de este año, la ciudad comenzó a poner a prueba el modelo del Centro de inteligencia sobre armas contra el crimen en el Distrito de Policía Occidental. Esta herramienta anunciada hoy es el siguiente paso natural para simplificar y complementar esa estrategia en una suite de investigación de violencia armada más amplia.
Traducción by Latin Opinion Baltimore.