¡La Sesión Legislativa de 2023 demostró estar llena de victorias y derrotas, como en cualquier temporada de la vida! Como miembro del Comité de Operaciones Gubernamentales y de Salud (HGO), el Delegado Szeliga patrocina y copatrocina muchos proyectos de ley. Los proyectos de ley aprobados incluyen ayudarlo a obtener sus recetas ordenadas por su médico sin tener que probar primero algunos formularios diferentes (HB785), corregir la Junta de Enfermería que ha fallado en la emisión de licencias de enfermeras (HB611) y algunos proyectos de ley destinados a protegiendo a nuestras farmacias comunitarias de las grandes farmacias que intentan sacarlas del negocio. ¡Las salas de emergencia de los hospitales de Maryland tienen los tiempos de espera más largos del país! El Comité HGO intentó crear un grupo de trabajo para determinar por qué y encontrar estrategias para reducir los tiempos de espera y mejorar la atención al paciente (HB274). HGO trabajará en esto antes de la próxima sesión. En general, el comité HGO está trabajando para brindar una mejor atención médica a los habitantes de Maryland a un precio más asequible.
Como miembro del Comité de Medio Ambiente y Transporte (E&T), el delegado Nawrocki aportó un enfoque de sentido común al comité centrado en las carreteras, el tránsito, la bahía de Chesapeake y la vivienda. El delegado Nawrocki ha luchado contra los proyectos de ley que nos atan a California que requieren solo camiones eléctricos, que comenzarían a implementarse gradualmente a partir de 2027 (HB230).
El delegado Nawrocki trabajó con sus colegas en la legislación (HB843) para crear un grupo de trabajo para estudiar el sistema metropolitano de agua y alcantarillado del área de Baltimore, que está continuamente plagado de disfunciones como la planta de tratamiento de aguas residuales de Back River. Además, su subcomité trabajó en legislación importante para todos los residentes del Distrito 7A que viven en parques de casas móviles (HB23). Este proyecto de ley permitiría a los residentes de parques de casas móviles el primer derecho de negarse a comprar el parque como asociación de propietarios si el parque se pusiera a la venta. Esta es una manera para que muchos residentes aborden los crecientes costos de vivienda en estos parques de casas móviles. El delegado Nawrocki luchó contra los impuestos innecesarios de su comité, incluido el impuesto a la pintura que agregaría una tarifa a cada galón de pintura (HB255). También luchó contra otro costo para los propietarios que requieren estaciones de carga de vehículos eléctricos (HB830) en sus hogares, incluso si no poseen un automóvil eléctrico: ese proyecto de ley fue aprobado. Finalmente, el comité E&T detuvo un proyecto de ley absurdo (HB367) que permitía al gobierno usar sus declaraciones de impuestos sobre la renta cuando se emitía una multa de tráfico para basar su multa en su nivel de ingresos.
Este fue el primer año en que la Asamblea General pudo ejercer los poderes presupuestarios ampliados que les otorgó el pueblo de Maryland. Esto permitió a la legislatura aumentar, disminuir y mover dinero en HB200 – Proyecto de Ley de Presupuesto FY24. La Asamblea General recortó $1.33 mil millones de la propuesta original del Gobernador y agregó $1.13 mil millones en gastos.
Cuando se aprobó en 2020, el Plan para el Futuro de Maryland, un nuevo programa masivo de educación pública de prekínder a 12.º grado, agregaría aproximadamente $3 mil millones por año al gasto en educación durante la próxima década. Incluso antes de la caída del presupuesto de marzo, los analistas proyectaban un déficit estructural en la financiación del Blueprint. Se proyecta que el Blueprint tenga un déficit de $1.2 mil millones a partir de 2027 que se espera que crezca significativamente en los próximos años. Los 23 condados de Maryland y la ciudad de Baltimore también informan que no pueden pagar su parte del plan educativo Blueprint sin aumentar los impuestos.
Los costos futuros de Blueprint seguramente requerirán aumentos de impuestos. Las escuelas de Maryland actualmente gastan alrededor de $20,000 por estudiante por año, uno de los niveles de financiación por alumno más altos de la nación. Estamos presionando a las escuelas públicas de Maryland para que rindan cuentas sobre a dónde van esos dólares y por qué los puntajes de rendimiento de los estudiantes son abismales.
El programa Ampliación de opciones y oportunidades para los estudiantes de hoy (BOOST, por sus siglas en inglés) ofrece becas a niños de bajos ingresos en escuelas deficientes para que asistan a una escuela privada. Es el único programa de elección de escuela en Maryland. Desafortunadamente, el gobernador Moore propuso recortar los fondos en un 20 % y eliminar el programa por completo. Trabajamos con nuestros colegas para salvar el programa y restaurar la financiación. Los niños en escuelas deficientes merecen la oportunidad de asistir a una mejor escuela. Seguiremos luchando por este programa y las opciones de elección de escuela para todas las familias.
¡Estén atentos la próxima semana para la Parte II de la Revisión de fin de sesión!