Ataque terrorista en Nueva Orleans
El excomisionado de policía de Baltimore, Michael Harrison, quien una vez se dirigió a la fuerza policial en Nueva Orleans, dijo que las ciudades deben estar preparadas para eventos concurridos y especiales, no solo con una sólida presencia policial, sino también con barreras físicas para detener un ataque con un vehículo.
Harrison expresó su dolor por el terrorismo en su ciudad natal horas después de que un hombre atropellara a una multitud con un camión, matando al menos a 15 personas e hiriendo a docenas más.
«Fue un horror absoluto, una conmoción, una rabia y un asco porque ocurrió en nuestra ciudad, en una ciudad que hizo un gran esfuerzo para fortificar esta zona, y aún así ocurrió», dijo Harrison desde su casa de Nueva Orleans. «Hay muchas preguntas que deben hacerse y responderse. No se trató de una persona que quería hacer cosas malas, sino de un acto de terrorismo y de una persona que intencionalmente y voluntariamente quería herir, dañar y matar a personas y eso fue precisamente lo que hizo».
«Puro horror. Conmoción. Ira. Repugnancia». El ex comisionado de policía de la ciudad de Baltimore y jefe de policía de Nueva Orleans, Michael Harrison, habla sobre el ataque de Bourbon Street. Se pregunta por qué no se instalan bolardos. Se instalará allí durante su mandato.
Harrison era el jefe de policía de Nueva Orleans cuando se instaló bolardos (dispositivos de seguridad para detener vehículos) en Bourbon Street en 2017, tras un ataque con un camión en Francia.
Tiene preguntas sobre por qué no estaban en su lugar durante el ataque mortal del día de Año Nuevo.
«Si se fortificó esta zona, si se gastaron millones de dólares en colocar bolardos para evitar que los vehículos atropellaran a la multitud, ¿qué ocurrió? ¿Por qué ocurrió? ¿Quién es el responsable? ¿Se podría haber evitado?», preguntó Harrison.
Barreras vehiculares modeladas en Baltimore
Como comisionado de Baltimore, Harrison utilizó vehículos grandes, como camiones de basura, para bloquear los puntos de acceso en eventos importantes. Dijo que fue una lección que aprendió durante su tiempo al frente del departamento de policía de Nueva Orleans.
«Siempre hemos reforzado la seguridad en términos de agentes de policía, hemos agregado agentes del orden público del departamento del sheriff, de otras agencias de seguridad en los lugares donde la gente se congregaba en Federal Hill, en Fells Point, y si recuerdas, en Esas noches incluso utilizamos grandes vehículos de la ciudad -una lección que aprendí en Nueva Orleans- para bloquear las calles de modo que los coches no pudieran atropellar a las zonas donde se reúnen los peatones», dijo Harrison a Hellgren. «El problema de lo que ocurrió en Nueva Orleans -y por qué no sucedió- está siendo investigado ahora, pero las ciudades deben pensar no sólo en su seguridad en términos de la presencia de agentes del orden público, sino en la infraestructura que se necesita. para evitar que la gente que conduce vehículos pequeños y grandes atropelle a las multitudes que se reúnen en lugares públicos».
En la celebración del Año Nuevo en Inner Harbor, la policía restringió el estacionamiento y bloqueó el paso de camiones grandes a la multitud.
«Baltimore es sede de muchos eventos. La gente debería estar atenta a lo que ocurre a su alrededor», dijo Harrison. «Todos somos vulnerables. Todos deberíamos pensar en ello. Son tragedias horribles como ésta las que nos hacen volver a empezar de cero, las que nos hacen pensar y preguntarnos si estamos tan seguros como creemos y si deberíamos estar más seguros».
Para Harrison, la tragedia de Nueva Orleans es algo personal. Le dijo a Hellgren que se puso en contacto con el jefe de policía para ofrecerle su apoyo.
«Sé lo que es estar en una situación en la que estás a carga de una crisis, y Nueva Orleans está en crisis», dijo Harrison. «Ahora, el trauma con el que tienen que lidiar, y el trauma con el que nosotros, como habitantes de Nueva Orleans, debemos lidiar al saber que un acto de terrorismo está ocurriendo en nuestra ciudad, es algo con lo que todos tendremos que lidiar. durante días, semanas y meses, tal vez incluso años».
El alcalde de Baltimore reza por Nueva Orleans
El alcalde de Baltimore, Brandon Scott, dijo el lunes que la ciudad toma precauciones adicionales durante eventos importantes, incluido el juego de los Ravens de este fin de semana.
«Anoche, para los fuegos artificiales, tuvimos un gran despliegue allí. Tendremos un gran despliegue cuando los Ravens salgan a ganar la AFC Norte el sábado», dijo Scott. «Siempre nos preparamos en nuestro BPD, y los socios de las fuerzas del orden siempre hablan sobre cualquier amenaza y cosas así. Simplemente nos adaptaremos en consecuencia».
El alcalde Scott continuó: «Cuando se producen grandes eventos, es por eso que hay que estar preparado, hay que analizar posibles escenarios y tener todo listo porque pueden ocurrir cosas como esta. Hay que saber hacer lo que se pueda para evitarlas».
El alcalde también expresó sus condolencias a las víctimas.
«Siempre que ocurre algo así es horrible y nuestras oraciones están con toda la ciudad de Nueva Orleans», dijo Scott. «Mi hermana alcaldesa, la alcaldesa Cantrell, con quien habló la semana pasada, solo espero que la ciudad pueda lograr algo de paz y algunas respuestas para esas víctimas y sus familias. Es simplemente una tragedia impensable en un momento en que la gente quería estar celebrando».
Las agencias policiales de Maryland monitorean la seguridad
Después del incidente mortal en Bourbon Street, WJZ está escuchando a las agencias locales sobre las medidas de seguridad en eventos especiales:
La policía del condado de Baltimore le dijo a WJZ en un comunicado: «El Departamento de Policía del Condado de Baltimore implementa planes de acción ante incidentes para todos los eventos especiales que se llevan a cabo en el Condado de Baltimore, que incluyen de seguridad La seguridad de nuestros residentes y visitantes del Condado de Baltimore es siempre nuestra máxima prioridad».
La Oficina del Sheriff del Condado de Harford también respondió: «La HCSO mantiene una sólida postura de seguridad a diario, monitoreando activamente las amenazas emergentes e implementando medidas preventivas para proteger a nuestras comunidades. A partir de ahora, estamos monitoreando la situación en Nueva Orleans y evaluando la información que se comparte para determinar si es necesario realizar cambios en nuestra postura actual».
La policía del condado de Anne Arundel publicó este mensaje en las redes sociales: «El Departamento de Policía del Condado de Anne Arundel extiende sus más sinceros pensamientos y oraciones a la ciudad de Nueva Orleans y al Departamento de Policía de Nueva Orleans después del accidente de tránsito fatal que resultó en 10 muertes y más de 30 víctimas heridas, incluidos dos oficiales del NOPD que fueron alcanzados por disparos».
Fuente: Noticias CBS
Imagen crédito: elpais.com
Otras noticas de interés: Todas las tendencias tecnológicas apuntan a la IA