La administración trabajará con los propietarios de viviendas que estén a punto de perderla por no poder pagar los impuestos de la misma. El plazo se ha ampliado hasta el 12 de mayo.
El alcalde de Baltimore, Brandon M. Scott (D), eliminará algunas casas de la venta de impuestos anual de la ciudad a finales de este mes.
Las casas ocupadas por sus propietarios que enfrentan un gravamen de venta de impuestos por primera vez no irán al bloque de subasta, dijo Scott el lunes.
El anuncio significa que algunos propietarios de viviendas de Baltimore que han sufrido un golpe financiero como resultado de la pandemia de COVID-19 no verán sus impuestos a la propiedad vencidos y otros cargos vendidos al mejor postor en la venta de impuestos de la ciudad el 17 de mayo, un subasta en línea que la ciudad utiliza para cobrar facturas vencidas.
Durante la subasta, los postores pagan los diversos gravámenes de propiedad adeudados a la ciudad a cambio de un certificado de venta de impuestos, que “le da al postor el derecho a obtener la propiedad de la propiedad mediante la presentación de una demanda de ejecución hipotecaria por venta de impuestos”, según el sitio web de la ciudad.
Los propietarios pueden reembolsar al postor ganador los gravámenes y otros cargos pagados durante la venta de impuestos, además de los intereses y otros costos impuestos por el titular del gravamen, para evitar una ejecución hipotecaria, según el sitio web.
“El anuncio se trata de ser un objetivo y una estrategia en nuestro enfoque para proteger a nuestros propietarios heredados y el capital del centro”, dijo Scott en un comunicado. “Se trata de tomar las medidas que podemos tomar ahora, no simplemente patear la lata por el camino y trabajar para abordar los problemas subyacentes en este proceso para mantener a nuestros residentes más vulnerables alojados”.
La concejal Odette Ramos (D), que anteriormente describió las ventas de impuestos como “depredadoras”, dijo a Maryland Matters que las subastas tienen un impacto desigual en los propietarios de viviendas de bajos ingresos y ancianos en Baltimore y en todo el estado. Dijo que la medida es particularmente oportuna en medio de la pandemia de COVID-19.
“Tenemos muchas personas que realmente tuvieron un impacto económico importante en COVID, así que esta fue la decisión correcta”, dijo Ramos.
Ramos dijo que la ciudad todavía tiene un “largo camino por recorrer” en términos de reformar el proceso de venta de impuestos, y dijo que su objetivo final es sacar del negocio a los compradores de venta de impuestos. Un esfuerzo de reforma, patrocinado por la concejal Danielle McCray (D), extenderá protecciones de venta de impuestos más amplias a ciertos propietarios, incluidos “adultos mayores, personas que reciben beneficios federales por discapacidad y hogares con un ingreso combinado de menos de $40,000”, según el comunicado. Esa legislación local entrará en vigor el 1 de julio.
“Debemos continuar haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para proteger a nuestros propietarios más vulnerables, incluidos los adultos mayores, las familias de bajos ingresos y las personas con discapacidades”, dijo McCray en el comunicado. “Agradezco al alcalde por dar este importante primer paso para mantener seguros a los propietarios de viviendas de Baltimore durante esta pandemia”.
Ramos dijo que ha visto una mayor “voluntad política” para reformar el proceso de venta de impuestos en Baltimore y en todo el estado en los últimos años. Señaló el Proyecto de Ley 852 de la Cámara de Representantes, aprobado por la Asamblea General este año, que crearía un Programa de Protección para Propietarios de Vivienda para desviar a los propietarios vulnerables de las ventas de impuestos. El proyecto de ley, patrocinado por la presidenta de la Cámara de Representantes, Anne R. Kaiser (D-Montgomery), espera la acción del gobernador Lawrence J. Hogan Jr. (R).
En 2019, la senadora Mary Washington (D-Baltimore City) patrocinó un proyecto de ley, ahora ley, que impidió que las casas en la ciudad fueran enviadas a la venta de impuestos por facturas de agua atrasadas.
El anuncio del lunes se produjo después de semanas de promoción por parte de grupos de derechos a la vivienda. El cambio de política se realizó justo después de la fecha límite del 30 de abril para que los propietarios realicen pagos para evitar ser incluidos en la venta.
Los residentes con problemas relacionados con la venta de impuestos pueden llamar al 410-396-3556 para obtener apoyo individualizado, dijo el alcalde Brandon Scott el lunes.