Acoso a trabajador electoral en Maryland
La Junta Electoral del Estado de Maryland dice que hay «tolerancia cero» para el acoso o las amenazas contra los trabajadores electorales después de que uno fuera seguido en el condado de Carroll el miércoles.
El trabajador electoral denunció que lo habían seguido, lo que creó una «situación inquietante», mientras revisaba una urna electoral. El funcionario electoral ha solicitado una orden de paz contra la persona.
«Tengo una tolerancia CERO absoluta con el acoso o las amenazas contra los funcionarios electorales», dijo el administrador de elecciones estatales Jared DeMarinis en una publicación en las redes sociales. «Tienen el más alto nivel de integridad y deben cumplir su misión en un entorno seguro».
La Oficina del Sheriff del Condado de Carroll dijo que el trabajador electoral había sido seguido por un «observador electoral» desde el centro de votación hasta la oficina electoral, pero que no hubo ningún contacto con el trabajador.
Tengo una tolerancia CERO absoluta con el acoso o las amenazas contra los funcionarios electorales. Tienen el más alto nivel de integridad y deben cumplir su misión en un entorno seguro. Gracias a @GovWesMoore por aumentar nuestras protecciones. Es vergonzoso que haya ocurrido un incidente.
El observador electoral dijo a los agentes que habían seguido al trabajador para asegurarse de que las papeletas que habían sido entregadas fueran llevadas a la oficina electoral. Se le dijo a esa persona que se abstuviera de cualquier acción que pudiera ser acosadora o intimidante.
«La funcionaria electoral presentó un informe en mi oficina cuando un observador electoral la siguió hasta la sede electoral al final de la noche para asegurarse de que las papeletas se depositaran de forma adecuada», dijo el sheriff del condado de Carroll, James DeWees. «El juez electoral se sintió intimidado por el incidente. Advertimos a la persona y ya no se encuentra en el lugar de votación anticipada».
DeMarinis señaló que una nueva ley endurece las sanciones por amenazas contra funcionarios electorales.
«Cuando el cuestionamiento se convierte en acoso o comportamiento amenazante contra los funcionarios electorales, se debe tomar una postura. Aplaudo al funcionario electoral por tomar esa postura», dijo DeMarinis. «Quiero agradecer a la Asamblea General y al Gobernador Moore por la aprobación de la Ley de Protección de los Funcionarios Electorales a principios de este año. Esa medida proactiva trajo consuelo a nuestra comunidad, sabiendo que comprenden y apoyan nuestra misión».
La Ley de Protección de los Funcionarios Electorales prohíbe que una persona realice, consciente y deliberadamente, una amenaza de daño a un funcionario electoral o a un familiar directo de un funcionario electoral debido al papel del funcionario electoral en la administración del proceso electoral.
Cualquier persona que viole la Ley estará sujeta a una pena de prisión que no excederá de tres años o una multa que no excederá de $2,500, o ambas.
Fuente: CBS