Las embarazadas se deberían vacunar contra el Covid-19, de acuerdo con lo recomendados por la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, tras conocer un estudio que reveló que no se observa ningún peligro para las mujeres ni para el feto.
«No se observaron problemas de seguridad. Sabemos que es una decisión personal profunda y animo a la gente a hablar con sus médicos y sus proveedores de atención primaria para decidir qué es lo mejor para ellas y para sus bebés», afirmó.
Como las embarazadas no fueron incluidas en los ensayos de las vacunas, no hay ninguna recomendación precisa para que se priorice a las gestantes. Sin embargo, un estudio publicado el 22 de abril en Journal of the American Medical Association Pediatrics (JAMA Pediatrics) concluyó que las embarazadas que contraen la enfermedad tienen un riesgo aumentado de complicaciones y hasta incluso, de muerte. Este trabajo evaluó a 2130 gestantes de 18 países.
De acuerdo con este trabajo, las mujeres que contrajeron Covid-19 durante el embarazo tuvieron una probabilidad 20 veces mayor de morir en comparación con aquellas embarazadas que no se contagiaron el virus.
El estudio indica que entre las madres que fueron diagnosticadas con la enfermedad, también el 11,5% de sus hijos resultaron positivos y los niños tenían mayores posibilidades de nacer antes de término, si bien sus contagios resultaron leves.
Alrededor del 40% de las mujeres eran asintomáticas y no estaban expuestas a riesgos mayores de complicaciones relacionadas con la enfermedad o al momento del parto. En cambio, sí corrían riesgos graves aquellas obesas, afectadas por hipertensión o diabetes. (Tomado de Ámbito)