Los diez mineros que se encontraban atrapados en una mina de carbón en el municipio colombiano de Sutatausa (centro) fueron hallados sin vida, por lo que ascendió a 21 la cifra de fallecidos por las explosiones del martes 14 de Marzo, informaron las autoridades colombianas.
El Gobernador del departamento de Cundinamarca, Nicolás García, confirmó a periodistas que los rescatistas ya tuvieron “contacto visual con los diez cuerpos”.
“Desafortunadamente son 10 personas más fallecidas, para un saldo total de 21 personas fallecidas. Comienza el trabajo hoy de extracción de esos 10 cuerpos que no habíamos encontrado”, añadió el Gobernador de Cundinamarca, donde está situado Sutatausa.
Igualmente nueve personas fueron rescatadas con vida en las primeras horas después de las explosiones en una red de socavones en una zona rural de Sutatausa.
La tragedia comenzó pasadas las ocho de la noche del martes cuando una explosión, posiblemente por acumulación de gases, sacudió las galerías subterráneas, interconectadas entre sí, donde habitualmente trabajan más de un centenar de mineros, según relatos de testigos y sobrevivientes.
La Alcaldía de Sutatausa, un pueblo de unos 10.000 habitantes situado a unos 78 kilómetros al norte de Bogotá, comentó que la emergencia se vive en las minas El Hoyo, El Lucero, La Esperanza, La Llanada, Los Chocos, El Eléctrico, El Pedregal y La Golondrina, ubicadas en la zona rural de Peñas de Cajón.
Las minas están ubicadas en fincas de donde toman su nombre y se comunican de manera subterránea y por eso la explosión afectó varios socavones.
Catástrofes como esta son recurrentes en Colombia donde abundan los yacimientos de carbón, principalmente en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, Norte de Santander y Caldas, que por lo general son explotados sin las condiciones de seguridad necesarias, lo que ocasiona accidentes.
Según la Agencia Nacional de Minería (ANM), durante la última década hubo al menos 1.262 accidentes mineros en Colombia que se cobraron la vida más de 1.300 personas.