La Unión de Libertades Civiles (ACLU) solicitó los registros públicos sobre el acceso que tienen a recursos legales los migrantes detenidos por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
“Los materiales legales son cruciales para las personas bajo custodia del ICE, en particular quienes no tienen asesoramiento de abogados”, dijo en un comunicado Marisol Domínguez Ruiz, del Proyecto Nacional de Prisiones de ACLU.
Esos materiales pueden ayudar en la determinación “de si pueden o no pueden argumentar exitosamente sus casos y quedarse en Estados Unidos con sus familias, o si encaran la deportación y la separación de sus seres queridos”, añadió.
Según el comunicado de la organización defensora de los derechos civiles, ICE tiene un promedio diario de 24 mil migrantes bajo su custodia en todo el país y “sólo el 14% de ellos tiene representación legal en sus trámites de inmigración”.
ACLU asegura que ha documentado serias y muy frecuentes barreras para la comunicación con abogados por parte de los migrantes detenidos en instalaciones de ICE en todo el país.
Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL