De acuerdo con datos revelados por el albergue “La Sagrada Familia”, en la ruta que las mujeres migrantes y refugiadas hacen para llegar a Estados Unidos de América, son víctimas de violación, abuso sexual, hostigamiento sexual, robo y amenazas.
Por ejemplo, en 2021 fue registrado un caso de delito sexual cometido en Veracruz en contra de una migrante proveniente de Honduras, por lo que fue presentada la denuncia penal correspondiente.
En lo que va de este año dos mujeres solicitaron orientación jurídica tras ser víctimas de violación y una más por hostigamiento sexual, pero en la mayoría de casos las mujeres deciden no denunciar para no perder tiempo y poder continuar su viaje.
Ante las condiciones de riesgo y violencia que las mujeres migrantes enfrentan en su tránsito por Tlaxcala, el albergue ha sumado esfuerzos con organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos de defensa de derechos humanos nacionales e internacionales, e instituciones de los gobiernos municipal, estatal y federal, para protegerlas y también para atender su salud. (El Sol de Tlaxcala)