Para muchos de los miles de residentes de Maryland sin trabajo, el miedo al desalojo es constante.
Melissa Blake tiene cinco meses de retraso en el pago del alquiler. No pudo encontrar trabajo debido a la pandemia de COVID-19 y tiene un trabajo de medio tiempo en Days Inn Westminster, pero dijo que eso no siempre es suficiente.
Teme ser desalojada cada segundo del día.
«No me preocupo tanto por mí ni por mi esposo como por mi hijo», dijo el jueves, enjugándose las lágrimas. Y ahora que una moratoria nacional de desalojos terminó en agosto, los inquilinos también tienen que pagar el alquiler atrasado. La carga del alquiler también pesa mucho sobre los propietarios.
«Está gastando más dinero para mantener las propiedades limpias y mantenidas y está perdiendo dinero porque no puede cobrar el alquiler», dijo el propietario, Benjamin Frederick III.
El CDC anunció una nueva moratoria esta semana hasta el 31 de diciembre de 2020. Pero debe calificar, y la delegada Dana Stein dijo que muchos no lo harán.
Para calificar, debe no poder pagar el alquiler debido a COVID, sus ganancias deben ser menos de $ 99,000 en 2020.
La moratoria de desalojo de los CDC tampoco elimina el alquiler; los inquilinos siguen siendo responsables de pagarlo.
El abogado de vivienda, Zafar Shah, dijo que los inquilinos se ven obligados a sentir dos sentimientos: «Uno es el miedo a lo que va a pasar y el otro es la confusión sobre las protecciones disponibles».
Para propietarios e inquilinos, los siguientes recursos están disponibles:
Todos los inquilinos y propietarios que no sean corporaciones pueden hablar con abogados gratuitos en los Centros de Autoayuda del Tribunal de Distrito de Maryland haciendo clic aquí: https://mdcourts.gov/selfhelp/mcshc
Los inquilinos pueden usar una herramienta en línea para generar su Declaración para usar la Orden CDC haciendo clic aquí: https://massaccess.suffolklitlab.org/housing/#CDC