Por: Erick Oribio
Lilia, ¿Cuándo sale al aire el programa?
El programa Border Live, sale el 5 de diciembre y estará al aire todos los miércoles de nueve a once. Es un programa en vivo, donde mostraremos historias delo que sucede en la frontera. Mis historias son humanas, inmersivas, íntimas, lo que pasa en sus vidas. El programa, también tiene una serie de equipos que estarán documentando todo lo que hacen varias agencias policiales y de patrullas fronterizas, será en vivo con el anfitrión Bill Weir en el estudio. El tendrá un panel de expertos para conversar acerca de lo que estamos viendo, con los equipos que siguen a las agencias policiales y de la frontera.
Cuando dices agencias policiales, ¿Te refieres a ambos países?
Nos enfocamos en las agencias de Estados Unidos. Actualmente estoy trabajando en algunas historias también con autoridades mexicanas, que nos puedan llevar a efectuar seguimientos; pero definitivamente, por ahora los “Hand Bags” como les llaman, son las de Estados Unidos.
Háblame de tu carrera y lo que significa para ti este nuevo reto
La verdad es que cada dia me siento mas agradecida por la oportunidad de servir a un propósito importante para mi, como periodista, y es humanizar, encontrar la manera de conectarme con todo tipo de personas que tienen todo tipo de historias y traer a la audiencia de una manera cercana, íntima, lo que es la experiencia de vida de cada persona, con cada historia que estoy proyectando. Mi carrera empezó en entretenimiento, mucha gente me conoce por el programa “Escándalo”, de hace doce años, fui conductora como por cinco años; después en la cadena NBC, a nivel nacional. Posteriormente hice un documental sobre la política antidrogas en Colombia y logré conocer sobre los mercados negros, el crimen organizado, las políticas fallidas de la guerra contra las drogas, el impacto en la sociedad colombiana; aprendí mucho. Se llama “Guerras Ajenas”, está en HBO todavía, y esa experiencia me mostró que a veces lo que vemos como un problema en un lugar, y las soluciones que buscamos para resolverlo, generan consecuencias que afectan de manera negativa a otro lado del continente. Siempre me ha interesado, sobre todo a partir de ese proyecto de investigación, lograr entender en el tema de las drogas, del narcotráfico, como esa cadena va impactando a todos a lo largo de su trayectoria, desde el consumidor y demanda, hasta el lado de la oferta. En Colombia, tuve la oportunidad de convivir con campesinos, quienes dicen, “no tengo otra opción que hacerlo para sobrevivir, porque, con los otros cultivos no se puede subsistir”. Para mi es importante conocer todos los lados de una historia, este proyecto me da esa oportunidad. Luego de mi documental, estoy trabajando como corresponsal para ABC en Sacramento y ahora me uno a este equipo de Discovery Channel para este programa, porque mi responsabilidad es conectar con los seres humanos y entender cómo lo que sucede en la frontera en temas de migración, comercio, el diario vivir y narcotráfico, afecta las vidas y contar una historia, que incorpore todas esas voces.
Cuál es tu opinión acerca de la apertura comunitaria y para los medios de comunicación que facilitan el trabajo de las diferentes agencias de Homeland Security, Customs Border Protecction, ICE, incluyendo al FBI y el Departamento de Justicia. ¿Se están produciendo cambios? ¿Hay apertura hacia los medios, para ayudar, facilitar y llevar los operativos?
Con este programa, me doy cuenta de que siempre es un esfuerzo y por ello desarrollamos esas relaciones. No siempre es fácil trabajar en una agencia que recibe críticas por los resultados de políticas o de acciones de personas que son parte de la agencia y que se reflejan de manera negativa. Nosotros estamos tratando de comunicarnos con la gente y mostrar la realidad. Como periodista, mi comunicación con personas, individuos, comunidades; con las agencias del gobierno es: “Si no tengo tu versión, si no tengo acceso, si no tengo la entrevista, la verdad no va a ser balanceada”. Es importante desarrollar esos contactos, confianza; la comunicación con las agencias es algo importante para nosotros.
¿Qué esperas del programa?, -que constituye una innovación-. ¿Cómo te preparas?
Para contar mis historias me preparo haciendo una investigación, conociendo personas, desarrollando fuentes y luego adentrándome en la realidad que viven, ya sea en la parte de las autoridades, como la de las comunidades; en cuanto a personas, he tenido la oportundad de entrevistar a quienes son cabeza de un grupo del crimen organizado, así como a voluntarios humanitarios, personas que guían y educan a la comunidad sobre lo que sufre el inmigrante; son todas las historias, desde todos los angulos posibles. Eso requiere una investigación para saber quien es quien, de donde viene y cual es su agenda. Uno se prepara y busca la verdad.
Por el hecho de trabajar en vivo, ¿cuáles son los posibles riesgos, en temas sensibles? ¿Cómo puede ser la entrevista con un narcotraficante o pandillero?
Alli entra tu profesionalismo, yo llevo muchos años trabajando en televisión en vivo, empecé mi carrera así, conduciendo un programa de tres horas diarias, claro que siempre hay cosas que uno dice que después las piensa dos veces y ese entrenamiento lo prepara. Igual que el conductor del programa en el estudio, tiene una carrera muchísimo mas extensa que la mia y creo que esta preparado para esto.
¿En amplio dominio entonces?
Exacto
¿Algo que quisieras agregar?
Mantener la comunicación con nuestra comunidad, con el público Hispano, que se sientan representados y que se comuniquen directamente. Estoy en todas las redes, contesto todos los mensajes, Lilia Luciano.
¿Hablas italiano?
No, hablo francés, portugués, español e inglés, pero nada de italiano.
Pero el apellido suena italiano
Es italiano, pero de hace muchas generaciones.
¿Algo más que quieras agregar?
No. Darte las gracias, que el publico vea el programa y se comunique.
Exitos con el programa Lilia.
Gracias, Igualmente.
Contacto:
www.discovery.com
@DiscoveryIncTV