El pasado 6 de noviembre el gobernador de Maryland, Larry Hogan, ganó la mayor cantidad de votos de cualquier candidato a gobernador en la historia del estado, desafiando una fuerte reacción anti-Trump, con 13.5 puntos porcentuales y con un record de 1.2 millones de votos, una victoria que lo convirtió en el segundo ejecutivo republicano en ganar la reelección en un estado que tiene mayoría demócrata. Destacados demócratas y estrategas han señalado que la resonante victoria de Hogan sobre el ex jefe de la NAACP, Ben Jealous ha sido una anomalía. Hogan, aunque perdió ante Jealous entre los votantes menores de 29 años, fue impulsado a la victoria por votantes de mayor edad, políticos independientes y demócratas que cruzaron las líneas partidarias para apoyarlo. También su victoria se atribuye al poder de la titularidad y personalidad del gobernador. Ahora Hogan se enfrenta a un senado y a una Cámara de Delegados con una mayoría demócrata.
Los demócratas también lideran los centros de poder suburbanos. Steve Schuh (R), ejecutivo del condado de Anne Arundel, perdió ante el demócrata Steuart Pittman. En el condado de Howard, el ejecutivo del condado Allan H. Kittleman (R) perdió ante el demócrata Calvin Ball. El demócrata Johnny Olszewski Jr. ganó la carrera del ejecutivo por un amplio margen en el condado de Baltimore sobre el candidato Al Redmer (R). Las demócratas Angela Alsobrooks y Marc Elrich ganaron en los condados de Prince George y Montgomery, respectivamente.
Hogan señaló que pudo resistir la ola azul de Maryland al ser un gobernador “para toda la gente”. El gobernador reelecto superó a Jealous en todos los niveles educativos, el 63% de los votos emitidos por hombres y el 50% de los emitidos por mujeres. También superó al demócrata entre los hogares de la unión y los sindicatos de seguridad pública. A pesar de perder en los bastiones tradicionalmente demócratas del Condado de Montgomery, Prince George y Baltimore, él y el Vicegobernador Rutherford aumentaron sustancialmente la proporción de votos obtenidos en esas jurisdicciones en comparación con 2014. Hogan aumentó el porcentaje de votos también entre los afroamericanos y obtuvo un 48% de los votantes latinos, que representan el 10 por ciento de la población de Maryland. La participación total en Maryland superó los 2.1 millones, un récord para una elección de medio término. A nivel nacional, están anticipando el nuevo sistema de controles y balances, que incluye a Elijah Cummings como presidente del comité de supervisión y reforma del gobierno. En su discurso de victoria en Annapolis, Hogan agradeció específicamente a los demócratas e independientes que lo apoyaron, y les dijo: “Permítame asegurarle que seguiré siendo gobernador de todos los habitantes de Maryland”. En julio 2019 Hogan asumirá el cargo de presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores, de la que actualmente es vicepresidente. Foto cortesía.
23 de diciembre de 2024
Menú