Desde el pasado 6 de septiembre, el portal web www.gobierno.usa.gov ha puesto a la disposición de los usuarios una guía para los votantes con discapacidades. Según la Comisión de Asistencia Electoral de EE. UU. (EAC, sigla en inglés) más de 35 millones de estadounidenses con discapacidades son elegibles para votar en las elecciones a mitad de mandato o “midterm elections” que se llevarán a cabo este próximo 6 de diciembre y la guía pretende dar a conocer a quienes tengan una discapacidad y deseen votar, sus derechos y cómo hacerlo. Para ellos, ir a votar es un proceso que puede llevar más planificación. Si usted o un ser querido tiene un tipo de discapacidad puede prepararse para el día de las elecciones de la siguiente manera:
- Conozca sus derechos: aprenda sobre sus derechos de accesibilidad en los lugares de votación. Es importante saber lo que la ley exige a cada lugar de votación y a quién contactar en caso de que no existan recursos para las personas con limitaciones físicas.
- Vaya con un acompañante: la ley federal le permite a los votantes ciegos o con otro tipo de discapacidades ir con un acompañante que lo asista cuando vote.
- Contacte a los funcionarios electorales: antes de acudir a votar, llame a la oficina local de elecciones (en inglés) para averiguar si su lugar de votación tiene lo que usted necesita. También consulte si hay otras opciones en su estado para facilitar su derecho a votar, entre ellas:
- Votación desde su auto. Un funcionario electoral puede llevarle todos los materiales de votación a su vehículo.
- Urnas de votación móviles, que pueden ser instaladas en lugares de cuidado médico permanente.
- Organizaciones locales que apoyan a las personas con limitaciones físicas, que ofrecen transporte a los lugares de votación e identifican los que cuenten con medidas de accesibilidad
- Voto en ausencia o voto por adelantado.
Planifique desde hoy cómo votará el próximo 6 de noviembre.
Foto cortesía.