El cáncer de mama (seno) es el cáncer diagnosticado con más frecuencia entre las mujeres estadounidenses e hispanas. Anualmente en los Estados Unidos, más de 240,000 mujeres contraen cáncer de mama y más de 40,000 mujeres mueren de esta enfermedad. Los hombres también pueden contraer cáncer de mama, pero no es muy común. Menos de 1 % de los cánceres de mama ocurren en los hombres.
La mayoría de los casos de cáncer de mama se diagnostican en mujeres de 50 años de edad o más, pero el cáncer de mama también afecta a las mujeres más jóvenes. Alrededor del 10 % de los nuevos casos de cáncer de mama en Estados Unidos se encuentran en las mujeres menores de 45 años de edad.
Hacerse una mamografía de forma habitual puede reducir el riesgo de morir de cáncer de mama. Si usted tiene entre 50 y 74 años de edad, asegúrese de que le hagan una mamografía cada dos años. Si tiene entre 40 y 49 años de edad, consulte con su médico sobre cuándo y con qué frecuencia se debe hacer una mamografía.
Observe algunos síntomas como cambios en el tamaño o la forma de las mamas, dolor, secreciones del pezón que no sea leche (incluso de sangre) y aparición de un bulto en las mamas o debajo del brazo. Si usted tiene algún síntoma o signo preocupante, consulte a su médico de inmediato.
Recuerde: Entre los principales factores que influyen en el riesgo de tener cáncer de mama está; ser mujer, tener mayor edad (50 años o más) y tener cambios en ciertos genes del cáncer de mama (BRCA1 y BRCA2).
Aunque las pruebas de detección como la autoexploración y la mamografía no pueden prevenir el cáncer de mama, pueden ayudar a detectarlo temprano, y será más fácil de tratar. Consulte con su médico acerca de las pruebas más adecuadas para usted y cuándo debe hacérselas