Como cada año, desde que se proclamó el Mes Nacional de la Herencia Hispana el 17 de agosto de 1988 por el presidente Ronald Reagan, los Estados Unidos celebran esta fiesta sumamente importante del 15 de septiembre al 15 de octubre, conocida también como el Mes de la Hispanidad.
El Mes de La Herencia Hispana tiene una larga historia. El 17 de septiembre de 1968, el Congreso autorizó al presidente Lyndon B Johnson a que proclamara la Semana Nacional de la Herencia Hispana que incluía el 15 de septiembre-celebración de las independencias de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua– y 16 de septiembre y el 18 de septiembre – celebración de la independencia de México y Chile. La proclama del presidente Johnson instaba al pueblo estadounidense, especialmente a las entidades educativas, a observar la semana con ceremonias y actividades apropiadas. En 1974, como estímulo a esta participación, el presidente Gerald R. Ford emitió una proclama que instaba a las escuelas y a las organizaciones de derechos humanos a participar de lleno en esa semana. Veinte años más tarde, el 17 de agosto de 1988, el presidente Reagan reiteró la llamada de Ford y reconoce ampliamente a los estadounidenses de origen hispano y se aprueba en el Congreso la Ley 100-402 que amplió la celebración por un período de 31 días, hoy conocida como el Mes Nacional de la Herencia Hispana, que celebra la cultura, tradiciones, logros aportes y contribuciones de los residentes en el país con raíces en España, México y los países de habla hispana de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.
Trump declaró el Mes de la Herencia Hispana en medio de controversias y realizó recepción en la Casa Blanca
El presidente Donald Trump anunció el 15 de septiembre la proclama para dar inicio a las celebraciones por el Mes de la Herencia Hispana, que se extienden hasta el 15 de octubre y realizó una recepción en la casa blanca el pasado 17 de septiembre en la cual muchos líderes hispanos rechazaron participar, incluida la presidenta del Caucus Hispano del Congreso Michelle Lujan. “Hago un llamado a los funcionarios públicos, educadores, bibliotecarios y a todos los estadounidenses para que observen este mes con las ceremonias, actividades y programas apropiados”, indicó Trump en la proclama presidencial. Durante la Ceremonia en la Casa Blanca donde asistieron unos 200 empresarios hispanos, Trump defendió los beneficios que han deparado a los latinos sus medidas económicas y evitó cualquier referencia al tema migratorio y a la controversia causada por el huracán María en la segunda recepción de su mandato. “Hoy recordamos que Estados Unidos es el hogar de gente de muchos orígenes distintos, con muchas historias diferentes. Pero todos somos un solo pueblo. Somos parte de una gran familia estadounidense y estamos en esto juntos, saludando una bandera, cantando un himno y jurando lealtad a la nación bajo Dios”, indicó. A la ceremonia asistieron el vicepresidente Mike Pence, el secretario de Trabajo Alexander Acosta y la tesorera del Gobierno, Jovita Carranza, dos de los hispanos de mayor rango de su equipo de trabajo. Foto cortesía.