Helmer Rene Romero
Háblenos de sus orígenes
Mi nombre es Helmer Rene Romero y nací en San Miguel, El Salvador.
Háblenos del Ministerio de Arte y Cultura
Este Ministerio nace de las ganas de querer trabajar con la gente y evangelizarla. Trabajamos en la parroquia del Sagrado Corazón de Baltimore y allí hacemos obras de teatro, danzas, música, entre otras actividades.
¿Quiénes son los fundadores de este Ministerio?
Los fundadores somos yo y mi esposa. En el 2009, lo fundamos entre ambos y a partir de allí empezamos a trabajar con más personas.
Cuéntenos de dónde viene su vocación por las artes
Yo estuve en un Ministerio de Teatro en El Salvador, en donde también hacíamos obras y evangelizábamos a otras personas. Nos invitaban de varias partes de El Salvador, incluso fuimos al penal de San Miguel. Al llegar a los Estados Unidos quise seguir trabajando en esto y así surgió la idea de fundar el Ministerio.
¿Cuántas obras de teatro ha puesto en escena el Ministerio?
El Vía Crucis Viviente, la Aparición de la Virgen, obras a la Virgen de la Altagracia y otras obras pequeñas de Navidad. Estamos por montar Pentecostés y otra para la Virgen del Perpetuo Socorro, que es nuestra patrona del Sagrado Corazón. También, hemos realizado muchas danzas, en donde María Cecilia Zabala (mi esposa), es la encargada de las muchachas que las practican.
¿Cuántas personas participaron en la última obran que presentaron, el Vía Crucis Viviente?
El Vía Crucis es la obra más grande que presentamos en el año. Incluyendo actores, personal de apoyo, sonido, asistentes de vestuario, entre otros participamos aproximadamente 70 personas.
¿Cómo ha sido el reclutamiento de nuevos talentos y evangelización de las personas?
A través de cada actividad que hacemos, ya sea obras, música o danzas, siempre hay gente que se nos acerca porque quieren participar. Nosotros les damos la oportunidad, evaluamos su talento y buscamos la manera de ayudarlos, ya sea en mi caso con la actuación y en el de mi esposa con la danza y la música.
¿Con qué recursos cuenta el Ministerio?
Los recursos han salido de las mismas personas que participan en las actividades del Ministerio, de nosotros los fundadores y de la parroquia. Al principio fue muy difícil porque no contábamos con mucho apoyo, prácticamente solo mi esposa y yo, pero luego recibimos donaciones y colaboraciones de otros. Nos gustaría contar con un buen equipo de sonido, luces y mejor tecnología para hacer mejores presentaciones, pero todavía nos falta bastante.
¿A dónde pueden contactarlos las personas que quieran comunicarse con ustedes?
Normalmente siempre estamos en la misa de San Patricio, todos los domingos a las 8:30 a.m. y se nos pueden acercar con toda confianza. También pueden escribirnos a nuestro correo electrónico helmer78romero@hotmail.com.
Mensaje final
Agradecer a las personas que nos ayudan y reiterar que estamos con los brazos abiertos dispuestos a recibir a todos aquellos que quieran participar y colaborar.
María Cecilia Zabala
Cuéntanos tus orígenes y tu participación en el Ministerio de Arte y Cultura
Nací en El Salvador y soy co-fundadora junto con mi esposo del Ministerio de Arte y Cultura. Ministerio que fundamos por las ganas que teníamos de hacer algo bonito y traer el toque especial y pasión con que se hacen las cosas en nuestros pueblos.
Cuéntanos de tu experiencia en el Ministerio. Te hemos visto actuar, dirigir, producir, arreglar, ser multifacética prácticamente
El Ministerio es una experiencia muy bonita y espiritual que ocupa casi mi tiempo completo. Entre todos pensamos ideas, las conversamos, las ponemos en oración, meditamos, leemos la palabra de Dios para seguir sus enseñanzas e ir de la mano de la iglesia católica, las seleccionamos y ejecutamos. En ese momento llamamos a los servidores de la parroquia, los cuales son fieles discípulos de Jesús e integrantes del Ministerio, y dejamos que el espíritu Santo sea quien nos guie e ilumine a todos. Cada persona cuando toma su papel le pone lo que Dios quiere, no lo que probablemente esté escrito en el libreto.
¿Qué llamado les haría a las personas que se quieran incorporar al Ministerio o hacer alguna donación?
Siempre tenemos las puertas abiertas para todas las personas, de cualquier edad, que tengan la inquietud de actuar, que sientan que tienen esos dones, pero sobre todo que se sienten bien estando al servicio de los demás, porque solo trasmitimos las verdades divinas.
Nos valemos de donaciones de las personas, de gente que nos colabora con las costuras y otros materiales. A veces se nos hace muy difícil y quisiéramos hacer más. Nos gustaría crecer, hacer una fundación, ir más allá de las obras de teatro porque siempre queremos hacer más. Tenemos una gran necesidad y vocación de dar. Queremos ayudar a los niños, a los ancianos, hacer comidas para los necesitados, por eso estamos abiertos a recibir lo que las personas puedan colaborarnos y se los agradecemos de corazón.
Gilma Amaya
Cuéntanos tus orígenes y el tiempo que tienes en Maryland
Soy de El Salvador y tengo 28 años en Baltimore.
¿Cuándo te integraste al Ministerio de Arte y Cultura y cuál ha sido tu participación?
Tengo 4 años en el Ministerio de Arte y Cultura, en los que he participado en el Vía Crucis con el personaje de la Virgen María.
¿Qué ha significado para ti esa participación?
He llevado a cabo ese personaje siempre con mucho respeto y amor. Es un papel que me encanta porque soy mujer y madre como ella y por la admiración que le tengo. Cuando estoy actuando busco ponerme en el lugar de la virgen, intento sentir lo que pudo haber sufrido ella al ver crucificado a su hijo, aunque es muy difícil porque no puedo ni imaginarme pasar por algo parecido. Ella llevó su dolor en silencio.
Víctor Ramos
Háblanos de tu participación en las parroquias Sagrado Corazón de Jesús y San Patricio
Colaboro con las parroquias y además ayudo al Ministerio de Arte y Cultura con la planificación del Vía Crucis en semana santa. Este año participé como Poncio Pilatos, primera vez que lo hago y me gustó mucho. Nos sentimos muy orgullosos y felices de la manera en cómo se desarrolló la obra y también de haber evangelizado como lo hicimos a través del Vía Crucis. Esperamos que el próximo año nos vaya igual o mejor, confiados en Dios en que la evangelización llegó al corazón de todas las personas que pudieron presenciarlo. Mucha gente solo espera que sea Semana Santa para acercarse un poco más a la iglesia, sabemos que esta época es muy emotiva, de igual manera nosotros intentamos que sean acogidos y puedan acercarse en cualquier época del año, queremos ser una comunidad mucho más íntegra y grande.
¿Cuánto tiempo tienes en el Ministerio de Arte y Cultura Hispano? Y háblanos un poco de tu experiencia en la actuación
Tengo alrededor de 6 años en la parroquia, tiempo en el que he estado involucrado en todas sus actividades y en tratar de ayudar con todo lo que esté en mis manos. Con respecto a la actuación, podría decirse que es un talento empírico o natural, pues nunca fui a clases o a una escuela de actuación, pero desde pequeño en la escuela siempre estuve envuelto en dramatizaciones, me gusta mucho y siempre que nos encomendemos a Dios y hagamos las cosas desde el corazón, todo saldrá bien.
Un mensaje final que quieras dar a la comunidad hispana de Baltimore
Quiero invitarlos a todos a las parroquias de Sagrado Corazón de Jesús y de San Patricio. Tenemos muchas otras actividades, además de las de semana santa. Nos encantaría que se acercaran a nuestras parroquias. Todos son bienvenidos, no es necesaria ninguna experiencia, solo el deseo de ayudar y participar. Cualquier persona que desee simplemente colaborar con nosotros o involucrarse en nuestras actividades, puede dirigirse a las oficinas y manifestar su deseo de participar y ayudar, lo recibiremos con el corazón abierto. Foto cortesía.
Contacto:
Helmer Rene Romero
443-208-4199