Pedro de Alba
Sección Consular de la Embajada de México
Al salir de tu hogar, sales también de la protección que te da la sombra y la temperatura del aire acondicionado. Sientes un golpe al salir de la puerta. Una sensación pegajosa, un aire que no te deja respirar y un sol que podría freír un huevo. Es insoportable… Ahora imagina tener pelaje y caminar descalzo en este clima que parece no perdonar. Esa es la realidad que viven millones de perros a diario.
Este verano se perfila como uno de los más calurosos de la región en décadas, según expertos. Los días son cada vez de temperaturas más altas y con rayos ultravioletas cada vez más fuertes. Pero los humanos, y en algunos casos, las mascotas, necesitamos salir de la casa para trabajar, hacer los mandados, pasear. No obstante, los perros aman pasear. Dejarlos en casa solos no es una opción, y mucho menos por varias horas o incluso días mientras la familia sale de vacaciones.
La negligencia contra los animales es un fenómeno recurrente en nuestra comunidad y es algo que nuestros perros no merecen. Entonces, podemos preguntarnos ¿Qué sí y qué no deberíamos hacer por nuestros compañeros caninos?
Primero, hablemos del peligro que representa dejarlos en el coche. ¿Sabías que bajarles unos centímetros a las ventanas del automóvil hace poco para refrescar la temperatura del mismo? La temperatura puede subir exponencialmente – hasta los 120°F/49°C bajo los efectos del sol.
Después, podemos hablar de la trampa de la sombra. La sombra, aunque protege directamente del sol, no protege de la temperatura general y del aire caliente. Dejar a los perros amarrados bajo un árbol o algún otro espacio con sombra por mucho tiempo puede llegar a ser muy peligroso.
¿Qué puedes hacer por ellos? El agua es muy importante, los perros no tienen glándulas de sudor, lo cual hace que controlen su temperatura con su respiración (al sacar la lengua, por ejemplo). Esto demanda mucha agua, y en estas épocas de calor, tenerlos bien hidratados es cuestión de vida o muerte. De igual manera, cuidar sus patas del asfalto caliente es trascendental. Tienta el piso con la parte trasera de tu mano y sabrás de lo que estoy hablando.
Por otro lado, el maltrato animal es un crimen que puede ser severamente castigado. Cuidar a nuestras mascotas, nuestros amigos, es responsabilidad de todos nosotros. S i ves una situación de peligro, busca al dueño o marca al 9-1-1 hasta que llegue ayuda.
Para más información y 10 consejos para refrescar a tu perro en verano, la Fundación Affinity:
https://www.fundacion-affinity.org/perros-gatos-y-personas/tengo-un-animal-de-compania/10-consejos-para-refrescar-tu-perro-en-verano