Por Erick Oribio
Un equipo voluntario de Audubon compuesto por, niños, jóvenes y adultos realizaron un siembre de plantas en áreas comunes a la entrada de Hampstead Hill Elementary School ubicada al frente de Patterson Park y el corazón de la comunidad hispana de Baltimore. Aparte del Aubudon’s Baltimore Birding Weekend, conversamos con Susie Creamer Directora de Educación Urbana y Conservación Audubon Baltimore y Edwin Cruz voluntario bilingüe.
¿Sra. Creamer, en qué se diferencian las personas de Audubon que tienen las franelas verdes?
Las personas que tienen las franelas verdes son el Grupo Audubon Green Leaders. Son estudiantes de Middle School.
¿Qué actividades hacen con las escuelas?
Por ejemplo, esta escuela Hampstead Hill trabaja semanalmente con Audubon para aprender de las aves y las amenazas que las aves experimentan según los cambios climáticos. Sus hábitats cambian si se calienta el clima, como es este caso, entonces una solución es sembrar plantas y hacer jardines especialmente para aves.
¿En qué consisten esos jardines para aves?
Elegimos plantas de esta zona para que se acostumbren al suelo y a la lluvia, y de esta forma alimentarán a las aves con semillas, néctar y frutas. Lo más importante es que recreamos el ecosistema, invitamos que se integren los insectos que son proteínas para las aves, entonces no solo serían plantas y aves, sino plantas, insectos y aves, la cadena alimenticia completa. Buscamos tener estos jardines en las escuelas, en el parque y en casas, todos juntos colaboramos para ampliar el “buffet” de las aves y para que coman en cada paso que den por Baltimore. Las aves pueden viajar desde Suramérica y Centroamérica, vienen cansadas y buscan refugio y comida, estos jardines son para esto.
¿Cuántos jardines tienen en Baltimore?
Tenemos alrededor de 2 docenas de jardines. Dos grandes en el parque, y el resto en casas y escuelas que son certificadas por nosotros. Queremos incluir a todos, por lo que el tamaño de los patios no importa, pueden ser de pavimento con tal de que tengan las macetas.
Para más información de cómo y por qué sembrar para aves pueden ingresar a nuestra página web pattersonpark.audubon.org, así como también asistir a nuestros talleres de cada primavera y otoño.
Hablamos con Edwin Cruz de sus orígenes y nos comentó:
Nací en El Salvador y estoy en los Estados Unidos desde el 2012. Y actualmente resido en Baltimore.
¿Cuál es tu participación en Audubon?
Soy voluntario en Audubon desde que estaba en el High School. Audubon se enfoca en la conservación de la naturaleza en la ciudad a través actividades diseñadas especialmente para niños, ya que, al vivir en una ciudad, los niños y las personas en general pierden la exposición a la naturaleza y a los animales, entonces con estas diversas actividades, en las que yo colaboro, se intenta que los niños aprendan a convivir y a cuidar su medio ambiente.
¿De qué trata esta actividad que están haciendo hoy en esta escuela Hampstead Hill?
Hoy trajimos unas plantas para sembrarlas en esta escuela. Actividades así, no las hacemos solo aquí, sino en todas las escuelas. Así como también actividades como la observación de aves y otras que estarán vigentes ahora que inicia el verano.
Mensaje para la comunidad y padres hispanos
El mensaje es que se involucren con este tipo de actividades que también son positivas para ellos y que pueden servirle de ejemplo para sus hijos, pero también, como entendemos que los padres hispanos por lo general son personas muy trabajadoras y ocupadas, que al menos no dejen a sus hijos en sus casas, sino que les permitan experimentar estas experiencias y aprender algo positivo sobre la conservación del ambiente.
¿Qué es lo que más disfrutas en Audubon?
Las actividades de conservacionismo al aire libre con los niños.
Contacto:
Para más información de cómo y por qué sembrar para aves pueden ingresar a nuestra página web:
pattersonpark.audubon.org
así como también asistir a nuestros talleres de cada primavera y otoño.