Urban School Food Alliance (la Alianza), una coalición de los distritos escolares más grandes de Estados Unidos [la ciudad de Nueva York, Los Angeles, Chicago, Miami-Dade, Dallas, el condado de Orange (Orlando), el condado de Broward (Fort Lauderdale), el condado de Clark (Las Vegas), Filadelfia, la ciudad de Baltimore y Boston] celebra la Semana Fresh Attitude del 7 al 11 de mayo de 2018. En colaboración con el Departamento de Agricultura de Francia y en asociación con Interfel (Asociación Interprofesional Francesa de Frutas y Verduras Frescas, la cual creó la Semana Fresh Attitude), la Semana Fresh Attitude se ha convertido en un evento anual en los distritos de la Alianza en Estados Unidos, además de escuelas en Francia e Italia para fomentar el consumo de frutas y verduras frescas en las escuelas.
“Estudios demuestran que entre más jóvenes las personas prueben varias frutas y verduras, es más probable que continúen consumiéndolas cuando sean adultos”, dijo Leslie Fowler, secretaria de Urban School Food Alliance y jefa de Nutrición y Operación de Instalaciones en las Escuelas Públicas de Chicago. “Muchos de nuestros estudiantes viven en barrios considerados desiertos alimenticios, sin acceso a productos agrícolas. Nuestro objetivo en nuestras escuelas es proporcionar a todos los estudiantes acceso a alimentos ricos en nutrientes que incluyen frutas y verduras para su salud y bienestar y que puedan tener éxito en la escuela”.
Las celebraciones de la Semana Fresh Attitude han ayudado a aumentar la popularidad de productos agrícolas en las comidas escolares. Los distritos de la Alianza han sido exitosos incrementando el consumo de frutas y verduras frescas en las escuelas durante la Semana Fresh Attitude cada año. En 2015, los distritos de la Alianza sirvieron 5.9 millones porciones de frutas y verduras durante la Semana Fresh Attitude. En 2016, el consumo aumentó a 8.6 millones de porciones. Ese número se incrementó aún más en 2017 en un 34 por ciento a 11.5 millones de porciones servidas.
“Nos complace ver que Estados Unidos ha logrado con un éxito impresionante implementar y desarrollar el concepto de la Semana ‘Fresh Attitude’ creada en Francia en 2005,” comentó Bruno Dupont, presidente de Interfel. “El ejemplo de Estados Unidos es muestra del interés del intercambio intercultural; lo cual es inspirador para otros países, especialmente europeos. ¡Gracias a nuestros amigos estadounidenses!”
De su presupuesto anual total de $831 millones para alimentos y suministros de alimentos, los distritos de Urban School Food Alliance compran más de $91 millones en frutas y verduras al año.
Para la Semana Fresh Attitude, los distritos de la Alianza llevarán a cabo las siguientes actividades para resaltar la importancia de los productos agrícolas en las comidas escolares:
- Destacar los productos cosechados durante el mes (alimentos de temporada)
- Servir nuevas frutas y verduras frescas durante el desayuno y el almuerzo
- Organizar visitas de agricultores locales para para que los estudiantes aprendan sobre los esfuerzos “farm-to-school” (“de la granja a la escuela”)
- Realizar en las escuelas demostraciones de cocina a cargo de un chef
- Donar kits de jardinería a varios huertos escolares