“Cuando se acaba la Victima, se acaba el victimario”
El tiempo fuera de reforzamiento positivo o time out, es una técnica psicológica de modificación del comportamiento, que busca eliminar conductas indeseables, y aunque es ampliamente utilizada para modificar el comportamiento en niños, se aplica en personas de cualquier edad. Consiste en aplicar un entrenamiento de omisión (retirar un estímulo agradable), al privar al sujeto de la oportunidad de obtener un reforzador, aislándolo durante un periodo de tiempo, que será entre 5 y 20 minutos en adultos, o 1 minuto por cada año de vida en niños, sin exceder los 10 minutos y debe ser aplicado inmediatamente después de realizada la conducta que se desea eliminar. (Google)
Esta es una de las técnicas psicológicas más efectivas para extinguir una conducta inadecuada. Aquí dos ejemplos que te ayudaran a disminuir las conductas indeseadas.
Caso 1:
Pedrito, de 8 años de edad, emite conductas indeseadas, “Berrinches y Pataletas”. Cuando quiere algo y no se le consiente, comienza a llorar y se tira al piso, hasta que la madre por cansancio o vergüenza le da lo que el pide. Se entrenó a la madre, para que cuando Pedrito emitiera esa conducta inadecuada, sin alterarse y sin golpearlo, lo llevara a su cuarto y le explicara con voz segura… ”Cuando actúes de manera adecuada, puedes salir del cuarto”… cuando el niño, emita las conductas adecuadas, no llorar y pedir las cosas como se debe, entonces se le refuerza con “Aprobación Social” y cualquier dulce u otra cosa que le guste al niño.
Caso 2:
María es una mujer que durante 15 años de matrimonio con Juan, cuando salen en el carro, comienza a discutir con él, a lo que Juan se engancha, transcurriendo así años de discusiones diarias. Se entrenó a Juan para que la próxima vez que María comenzara a discutir, no se enganchara, estacionara su carro en una parada y gentilmente le explique que está cansado de discutir, que tome un dinero y se vaya en taxi. Santo Remedio, Juan reporta en la consulta que María, quedo en Shock por su actitud, confesando que al día siguiente la conducta de María fue otra, por primera vez en muchos años.
Este tratamiento Psicológico, debe ser aplicado con la supervisión de un Psicólogo.
Jorge Lulo.
Psicólogo clínico.
Jorgelulo.blogspot.com
0414-275-83-89