Dr. Cesar Santa-Maria
Profesor Asistente Programa de cáncer de mama y ovario Hospital Johns Hopkins
¿Qué tan común es el cáncer de mama?
El cáncer de mama es el cáncer más común en mujeres (aparte de los cánceres de piel). Cada año aproximadamente 240.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama en los Estados Unidos. 1 de cada 8 mujeres desarrolla cáncer de mama en su vida. Aproximadamente 40.000 mujeres mueren de esta enfermedad, siendo la segunda causa principal de muerte por cáncer.
¿Qué factores pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de mama?
Hay muchos factores que afectan el riesgo de cáncer de mama que incluyen factores hereditarios, hormonales, y de estilo de vida.
Factores hereditarios: Los factores hereditarios se refieren a los factores genéticos que aumentan el riesgo de cáncer. La mayoría de los cánceres de mama no son a causa de factores hereditarios, pero cuando están presentes, es muy importante saberlo porque afecta su cuidado y el riesgo de cáncer en su familia. Mutaciones en el gen que se llama BRCA son los más comunes que causan cáncer de mama. Personas que tienen mutaciones en BRCA tienen un riesgo de hasta 80% de desarrollar un cáncer de mama durante su vida; pero también tienen un riesgo mas alto de otros canceres, en particular en los ovarios. Hay muchos otros tipos de mutaciones genéticas que pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama. Si usted tiene familiares con cáncer debe consultar con su médico para conocer si está indicada una evaluación genética.
Factores hormonales: Estar expuesto a hormonas, en particular, el estrógeno, puede subir su riesgo de padecer cáncer de mama. Por ejemplo, tomar pastillas hormonales (para contrarrestar los síntomas de la menopausia), puede aumentar el riesgo de cáncer de mama. Pastillas anticonceptivas también pueden subir el riesgo, y antes de empezar a tomarlas, es importante hablar con su doctor para ver cual tipo de anticonceptivos son los ideales en su caso. Otros factores incluyen el no dar de lactar al bebé (si es aplicable), una edad materna avanzada para el primer embarazo, tener su primera menstruación antes de los 12 años, y tener la menopausia después de los 55 años.
Factores de estilo de vida: Entre los factores más importantes se encuentran el sobrepeso y la obesidad. Estudios han demostrado que estos incrementan el riesgo de padecer cáncer de mama, y si has tenido cáncer de mama, aumenta el riesgo de que reaparezca. El peso ideal se puede determinar con el índice de masa corporal (IMC), que se calcula con su peso y altura (IMC=peso en kg/estatura en metro cuadrado). Si tu IMC se encuentra entre 25 y 30 se considera estar con sobrepeso, pero si su IMC está sobre 30 se considera obesidad. Una de las causas de tener sobrepeso se debe a una baja actividad física, que en sí, aumenta el riesgo de cáncer de mama. Otro factor muy importante que aumenta el riesgo a padecer la enfermedad es el consumo de bebidas alcohólicas diariamente. Finalmente, un factor que no se puede cambiar es la edad. Sabemos que la frecuencia de cáncer de mama aumenta con la edad, pero esto no quiere decir que no veamos casos en mujeres más jóvenes.
¿Cómo lo puedo prevenir?¿Cómo puedo detectar si tengo cáncer de mama?
Prevención es diferente que detección. Cosas que uno puede hacer para prevenir son algunos hábitos que disminuyen su riesgo. Se recomienda mantener un peso sano, tener una dieta balanceada, y ser activo físicamente. Las calorías recomendadas para una mujer adulta son entre 1600 a 2400 en general (debe consultar a su doctor para saber cómo eso aplica para usted). También se recomienda limitar el consumo de alcohol. Si uno tiene un bebé, se recomienda dar de lactar en lo posible. En mujeres que tienen riesgos genéticos (por ejemplo, tener la mutación de BRCA), a veces se puede considerar una mastectomía doble preventiva.
Detección se refiere a exámenes que uno se puede realizar para diagnosticar la presencia de cáncer de mama. Para la mayoría de las mujeres eso significa mamografía. Se recomienda el inicio de un régimen de mamografía de rutina a partir de los 40 años de edad. Generalmente se debe repetir cada uno o máximo dos años. La detección temprana del cáncer de mama aumenta las posibilidades de curación. Si uno nota o palpa una masa en su seno, debe hablar inmediatamente con su doctor. En mujeres que tienen riesgos genéticos (por ejemplo, tener la mutación de BRCA), se empieza la detección a una edad más temprano, y además se usa imagen de resonancia magnética (IRM).
Es muy importante saber de su salud, y cuándo hablar con su doctor. La prevención y detección son nuestros mejores defensas contra el cáncer de mama.